Félix Suasaca Suasaca, integrante del Frente de Defensa contra la contaminación de la Cuenca Coata, cuestionó el decreto supremo N°175 – 2019 – PCM, que prorroga la declaratoria de emergencia por la contaminación de la cuenca Coata.
Señaló que este nuevo periodo de emergencia se hizo con la intención de convencer a la población, que está ofuscada con la falta de atención de los diversos proyectos solicitados a los diversos ministerios.
Agregó que nuevamente no hay un presupuesto que dé soporte a las acciones de remediación, con lo que se pretende nuevamente dejar pasar las justas exigencias que tiene la población afectada.
Asimismo indicó que persiste el plazo de 15 días hasta el 27 de noviembre para que se reanude la mesa técnica, con representantes de alto nivel, caso contrario iniciarán con la anunciada huelga indefinida.
Por su parte Róger Huancani Payé, cuestionó la última mesa técnica (07 de noviembre), donde solo hubo representantes de los ministerios, cuando la solicitud expresa fue la presencia de los ministros o viceministros.
Cabe indicar que esta prórroga es por el lapso de 60 días calendario a partir del sábado del 09 de noviembre, con la finalidad de continuar las medidas de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente sobre el consumo de agua.
Según el decreto supremo, el financiamiento es con cargo al presupuesto institucional de los ministerios e instituciones involucradas.