Una menor de nombre Manuela Jesusa Calsín Guzmán (12), que años atrás perdió a sus padres en un fatídico accidente de tránsito, pidió apoyo económico a las autoridades locales y regionales de Puno, de manera que pueda someterse a una delicada operación en la ciudad de Lima.
Según contaron sus dos hermanas mayores, quienes son las únicas responsables de la menor natural del distrito de Ácora (Puno), hace dos semanas Manuela fue diagnosticada con un quiste en los pulmones, por lo que requiere una urgente intervención.
“Hace una semana que estamos aquí (Hospital de Puno), y aún no nos han dicho cuándo la van a trasladar. Nosotros no tenemos plata para comprar sus medicamentos, nos estamos prestando nomás”, dijo Margot Calsín, hermana de Manuela, precisando además que no tienen ningún familiar y menos conocidos en Lima.
Ante esta situación, las seis hermanas de Manuela solicitaron apoyo a las autoridades locales y del Gobierno Regional de Puno. “Queremos que nos apoyen con cualquier cosita, porque el SIS solo va a cubrir el vuelo (aéreo a Lima) y (los pasajes) a un familiar; para otros gastos no tenemos”, acotó Mariela Calsín, otra de sus hermanas.
ACCIDENTE
Trascendió que los padres de Manuela fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 22 de la carretera Puno – Ilave, en el 2015. “El Afocat de Ilave no quiere hacerse cargo de nada, hasta ahora estamos con una abogada y nos rechazan todo”, refirió Margot Calsín.
Asimismo, se sabe que las dos hermanas mayores de Manuela trabajan como personal de limpieza y algunas veces ayudando en restaurantes. La menor, en tanto, este año cursaría el sexto grado de primaria en la escuela 70078 de Ácora.
“Ayúdenme, por favor”, fueron las únicas palabras que expresó, entre lágrimas, Manuela Jesusa.