Por: Eduardo Mamani
Según Paúl Iván Gonzales Lima Avendaño, psicólogo de la Red de Salud (Redess) San Román, el desarrollo mental de la persona humana recién alcanza la madurez a los 22 años de edad, por lo que no debería usar excesivamente los aparatos tecnológicos.
En ese sentido, lamentó que muchos menores de edad, especialmente estudiantes de la Educación Básica Regular (EBR), tengan celulares incluso en sus horas de estudio. “Sí pueden tenerlos, claro; pero lo recomendable es que los utilicen, como máximo, 30 minutos al día”, expresó.
Las consecuencias más visibles del uso excesivo de los llamados “teléfonos inteligentes”, añadió, son el facilismo y el adormecimiento de las capacidades intelectuales. “Celulares, televisores, tabletas, etc., pueden ser un riesgo”, sostuvo.
En esa línea, exhortó a los padres de familia a no ser condescendientes con sus hijos, pues depende de ellos el encaminarlos para que sean personas provechosas para la sociedad.
Finalmente, les sugirió también saber qué tipo de conversaciones tienen sus vástagos en las redes sociales, o conocer a sus contactos, pues actualmente se presentan muchos casos de extorsión y de otros tipos por tales medios. “No deben decir ‘es la privacidad de mi hijo o hija’; eso sería un error”, señaló.
ALGO MÁS.
El lóbulo frontal es el más grande del cerebro y tiene la función del motor, solución del problema, la espontaneidad, la memoria, la lengua, la iniciación, el juicio, el control del impulso y el comportamiento social y sexual.