Escribe: J. Carlos Flores Vargas
La Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno S.A. (EMSA PUNO S.A.) ha sido sancionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -SERNANP. con una multa de 268.612 UIT por presuntas infracciones relacionadas con el cambio de uso de suelo no autorizado dentro de un Área Natural Protegida (ANP).
El presidente de la comisión ambiental del municipio, Henry Flores, explicó que la infracción se originó en la necesidad de captar agua. Emsa Puno encontró una forma de captarla del río Willy.
Dijo que el plan fue expuesto en sesión se consejo por los técnicos de Emsa Puno, encabezados por su gerente general, Luis Aguilar.
El regidor indicó que, en su momento, ellos indicaron que tenían todos los permisos, sin embargo, esto no era del todo exacto.
La sanción fue determinada tras una fiscalización detallada del proyecto de “Creación del Servicio de Agua Potable Urbano en el Centro Poblado Uros Chulluni”.
El informe final de instrucción del procedimiento administrativo sancionador, fechado el 13 de enero de 2025, detalla las acciones de fiscalización realizadas y concluye que EMSA PUNO S.A. incurrió en la infracción 1.3, relacionada con el cambio de uso de suelo no autorizado.
La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en Perú para el año 2025 está fijada en S/ 5,350. Por lo tanto, 268.612 UIT equivalen a S/ 1 millón,438 mil 70, para referencia.
DATO.
El alcalde de Puno, Javier Ponce, también participó alegremente de la entrega de obra.