El Proyecto Especial Chavimochic (PECH) cerró sus compuertas de captación en la bocatoma debido a la detección de aguas contaminadas en el río Santa. La Autoridad Administrativa de Agua (ANA) y el Proyecto Especial Chinecas confirmaron la presencia de relave minero.
La contaminación proviene del río Pelagatos en el sector Tablachaca, Áncash, informó Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.
Esta medida busca proteger la Planta de Tratamiento de Agua Potable y evitar perjuicios a la población de Trujillo. El gerente de la irrigación liberteña, Jhon Cabrera Carlos dijo: “Hemos recibido informes de nuestros operadores, la ANA y el Proyecto Especial Chinecas sobre el ingreso de aguas contaminadas hacia la derivación del PECH. Procedimos de manera inmediata a cerrar las compuertas de nuestra bocatoma para proteger la calidad del agua destinada a la población”.
De otro lado, Chavimochic también informó que para evitar la contaminación del agua hacia la planta de tratamiento, el excedente de aguas posiblemente contaminadas será derivado a través de la estación “La Agonía”.
Es así que esto generará una descarga de agua con el cruce de la Panamericana, a la altura de las empresas Hortifrut y Avo Perú-Chao.