Los pobladores de la comunidad de Challuma, del distrito de San Juan del Oro (Sandia), vivieron en carne propia el desborde de su río, el cual dejó cuantiosos daños materiales al inundar las vías de comunicación, viviendas y sembríos de la zona. Producto de ello, más de 40 familias fueron damnificadas.
El fenómeno natural se registró a las 04:00 horas del sábado, sorprendiendo de manera insólita a los pobladores que habitan por los alrededores del afluente. Fueron las constantes lluvias las que hicieron que las aguas del río Challuma se sobrecarguen y terminen por desbordarse.
PRIMEROS DAÑOS
Según la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, el desborde dejó 11 viviendas colapsadas, 16 viviendas afectadas, 02 instituciones educativas con daños moderados, 06 granjas de pollos con un total de mil 800 aves muertas, 01 grifo, 01 puente y 20 mil plantones de árboles, entre cítricos y de paltos, afectados.
Por su parte, funcionarios de la oficina de Defensa Civil del distrito de San Juan del Oro, en sus primeros reportes, señalaron que afortunadamente no se registraron pérdidas humanas y que durante varias horas se venía cumpliendo con las labores de rescate, debido a que la zona es de difícil acceso.
MÍNIMA AYUDA
Ante esta grave situación, la Municipalidad Provincial de Sandia estaría llevando bienes de ayuda humanitaria consistentes en 30 planchas de calamina, 03 camas, 03 colchones y 08 frazadas para las familias damnificadas, además de 05 palas, 02 picos y 02 barretas, para realizar trabajos comunales como parte de una acción de respuesta inmediata, mientras se realizaba la verificación y evaluación de otros daños.
A TOMAR EN CUENTA
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, informó a la población que las precipitaciones pluviales continuarán hasta hoy lunes 26 de noviembre, según el Aviso Meteorológico N° 132 emitido por Senamhi, por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias de prevención.
ANTECEDENTES
En el reporte de emergencias del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), en el 2016, los 17 casos de lluvias presentados a nivel de toda la región originaron un total de 27 inundaciones, siendo la provincia de Moho la más afectada al registrar 14 de ellas. Asimismo, en aquel año se dieron un total de cuatro huaicos en las provincias de Carabaya, Ilave, Huancané y San Antonio de Putina.
En tanto, durante el 2017 se registraron 29 casos de lluvias intensas, de los cuales en la provincia de Sandia se produjeron 13 y en Carabaya 4; a pesar de ello, durante este periodo se registraron 5 casos de inundaciones en las provincias de El Collao, Moho y San Román.
En lo que va del año, la cifra de lluvias intensas a nivel de la región se incrementó a 52, siendo las provincias de Puno y Carabaya las más afectadas, con 12 y 15 precipitaciones respectivamente. Todo ello originó cerca de 17 inundaciones en seis provincias de la región.