Tras la polémica situación del contrato celebrado por el Gobierno Regional de Puno y el Consodio Hospitalario Manuel Nuñez para la ejecución del hospital regional de la ciudad de Puno, el administrador salió al frente minimizando las denuncias.
Como se recuerda el traductor público juramentado Chino Xiaodong Ji Wu remitió una carta indicando que se debe dejar sin efecto las traducciones oficiales realizadas a la empresa Weihai, con lo que dejaba sin piso a la experiencia del consorcio.
Al respecto, el administrador del Gobierno Regional de Puno (GRP), Fredy Gauna Larico, manifestó que el procedimiento hasta la fecha no ha sido concretizado debido a que ha llegado a su despacho documentos advirtiendo algunas irregularidades.
En ese sentido, mencionó que todo ello está en investigación para realizar el control posterior de dicho contrato, “no hay demoras en el control posterior”, acotó que evaluarán toda la documentación del proceso de selección empezando desde el comité de selección, dijo.
Asimismo, remarcó que hasta la fecha no tienen ninguna objeción al proceso de licitación que comprueben que hubo inexactitudes, “sin embargo hubo quejas de terceros, de gente que malintencionadamente están queriendo obstruir la ejecución, hasta la fecha no hay nada comprobado”, expresó.
Con respecto al documento emitido por el traductor Chino, mencionó que es un supuesto y nada certero, “de ser así, ha cometido un error y también será procesado por parte del GRP, el traductor comete una irregularidad, estaría perjudicando a la institución y a la región”, enfatizó.
Finalmente, el administrador señaló que si se dá el caso de la nulidad del contrato, dijo que de por medio hay una carta fianza, “si hay nulidad vamos a tener que ejecutar la carta fianza esa es la garantía que tiene el GRP”, puntualizó.
Consejeros deslindan
responsabilidades
Puno. Vidal Flores, consejero por la provincia de Puno, indicó que el único responsable de la mala selección del consorcio Chino es Agustin Luque Chayña, “como fiscalizador he dado a conocer mediante varios documentos evidenciando irregularidades y en su momento”, expresó.
Asimismo, indicó que también ha solicitado el control posterior de la ejecución del contrato, por lo que dijo que todo ha estado calculado y direccionado, por su parte Jorge Zúniga, también fiscalizador por Puno, mencionó que una de las causales para anular el contrato es consignar de parte de la empresa información falsa o inexacta.
En ese sentido, dijo que el único que puede dejar sin efecto y declarar la nulidad de contrato a consecuencia de información inexacta o falsa es el gobernador regional, “este proceso ya debió declararse en el momento de la licitación, descalificaron a las demás empresas”, indicó.