La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Pierina Lazarte Castillo, es el blanco del escándalo de los “congresistas viajeros”, por su papel en el aumento de las tarifas de peajes de cuatro rutas, incluidas dos que atraviesan la región Puno.
GRAÑA Y MONTERO
Según su declaración jurada, correspondiente al año 2021, ella posee 6 mil 785 acciones en la empresa Aenza S.A.C, es decir la poderosa empresa Graña y Montero, pero con otro nombre.
Lazarte reconoció su vinculación empresarial en una conferencia de prensa dada en diciembre del año pasado, pero argumentó que no había problema. Sin embargo, omitió la información en la declaración jurada de intereses que presentó cuando asumió su cargo dentro del gobierno de Dina Boluarte.
PEAJES
Con la información sobre sus vínculos, se entiende mejor el aumento de tarifas en 5 peajes que recibieron luz verde por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Se trata del peaje de la vía Azángaro-Puente Inambari, que aumentó la tarifa de S/ 8 a S/ 8.4, y de manera similar el peaje de la Ruta Inambari, Iñapari y otras rutas en Cusco y la Carretera Central.
Parecen cifras pequeñas, pero si se considera el tráfico, se trata de una cifra enorme.
Algo Más
El juego de intereses políticos termina por agregar un costo al comercio y al transporte en la región Puno, en favor de poderosos.