Como se recuerda en el 2017, La Secretaría de Demarcación Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, emitió el informe N°045-2017-PCM/SDOT en la que favorece a la región de Puno respecto al conflicto limítrofe entre las región de Puno y Moquegua.
En este documento detalla que los tramos I y II de los límites entre Puno y Moquegua. De acuerdo a este documento los territorios de Tolapalca, Titire y Aruntaya, se confirman que están ubicados en territorio puneño.
Sin embargo la región vecina, ha rechazado la decisión y ha interpuesto una serie de acciones judiciales, en rechazo absoluto para no dar cumplimiento a este informe, hecho que se ha truncado hasta el día de hoy.
Aprovechando la crisis institucional en el gobierno regional de Puno y en este nuevo contexto de pandemia, la región vecina de Moquegua una vez más realizó actividades en la zona de conflicto y acudió a la población de la zona con campañas de salud a toda la población.
Ello se verifica de su página oficial en redes sociales del gobierno regional de Moquegua donde se resalta que una brigada del sector salud de esa región , llegaron hasta la zona en conflicto. “Llegamos a Titire y Aruntaya con campaña de salud y tratamiento COvid-19” titula su publicación.
Detalla además que estas actividades descentralizadas de salud, continuarán en los siguientes días, con el objetivo de identificar oportunamente casos de covid-19 en poblaciones alejadas y brindarles tratamiento gratuito.
De esta forma, la región vecina continúa ganando a la población de la zona condenada que la estrategia a la que viene apelando sus autoridades, es a la consulta popular de los pobladores de la zona.