Los integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) base San Román, se movilizaron ayer en la ciudad de Juliaca, en una acción que se realizó paralelamente a nivel nacional, tras la convocatoria de la sede central.
El Sindicato de Construcción Civil y la Asociación de Jubilados y Cesantes, protagonizaron la marcha más resaltante por las arterias céntricas, reclamando por sus derechos.
Mario Ccari Mamani, coordinador de los jubilados en la provincia de San Román, indicó que son un promedio de 3 mil los cesantes a nivel de la región que se ven atropellados con las bajas pensiones que perciben mensualmente.
Expresó que estas oscilan entre 400 y 800 soles, lo cual no alcanza para cubrir la canasta básica familiar, considerando el alto costo de los productos y servicios, además de la crisis económica que atraviesa el país.
Por su parte, Miguel Coaquira Yerba, secretario de Construcción Civil en la provincia sanromina, sostuvo que esperan el aumento de 10 soles semanales al jornal básico como parte del acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Añadió que este aumento debe registrarse para todas las obras que superan las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que ejecuta la municipalidad local y el Gobierno Regional de Puno (GRP), además de otras entidades estatales, en la provincia sanromina.
Asimismo, reclamó el cumplimiento de uno de los acuerdos del Consejo Regional de Puno, respecto de la tabla salarial, hecho que está obviando el gobernador Richard Hancco Soncco, a quien exigieron se tomen las medidas pertinentes lo antes posible.
ALGO MÁS.
Las movilizaciones, que se realizaron en distintos momentos, generaron congestión vehícular en las calles 2 de Mayo, Jáuregui, Cusco y otros.