Un grupo de alrededor de 100 comerciantes de la feria navideña “Niño Manuelito” en la calle Echeverría (Cercado) se encuentra en riesgo de desalojo por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a pesar de haber pagado 232 soles por el alquiler de sus stands, pagando un total de 23 mil 200 soles.
Los comerciantes, encabezados por el presidente de los artesanos Roberto Mamani, aseguraron haber iniciado los trámites para obtener la autorización correspondiente el 14 de octubre y realizar el pago el 18 de noviembre, con la intención de comenzar a vender el 25 de noviembre.
Sin embargo, los funcionarios de la MPA les han informado que carecen de los permisos necesarios para operar.
Los artesanos, que ya habían instalado sus stands y adquirido productos para la campaña navideña, denunciaron que el jefe de área de Comercialización, José Bustinza Arispe, les había asegurado que contaban con la autorización para ocupar el espacio.
A pesar de haber cumplido con los pagos y requisitos, se les informó que deben retirarse por falta de permisos.
La situación afecta principalmente a pequeños artesanos, que han invertido grandes sumas en materiales y productos para la venta y no tienen otra opción viable para vender, ya que otros espacios como las calles Tacna y Arica o el Estadio Melgar están ocupados.
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, señaló que se reunirá con sus funcionarios para evaluar la problemática y darles solución.
También anunció la creación de una nueva feria navideña en el interior del Palacio de Bellas Artes para evitar la congestión en el Centro Histórico. Esta medida complementará la feria habitual en el Estadio Melgar.
Dato
Se les propuso devolverlos 23 mil soles pagados; sin embargo, esto les generaría pérdidas, ya quela mercancía ya está en el lugar.
Por: Jean Carlo Frisancho