Una vez más la Contraloría General de la República ha detectado deficiencias en la ejecución del intercambio vial Bicentenario, una obra clave para parte de la conectividad de Arequipa, que involucra varias avenidas como Jesús, Los Incas, Kennedy, y las calles Londres, 30 de Agosto, María Nieves Bustamante y Rivero.
A pesar de su entrega hace meses, la obra continúa presentando problemas.
A la observaciones anteriores se suman la presencia de baches en la vía y señalizaciones deterioradas prematuramente.
Asi lo señala el informe N° 24680-2024-CG/ GRAR que advierte problemas durante la ejecución, como retrasos por falta de respuestas a consultas técnicas y la ausencia de personal clave.
Aunque se solicitó una penalidad de S/ 515 por falta de personal, se reveló que el contrato de la MPA no especifica sanciones claras por lo que no se ha aplicado.
Tambien revela que el costo final alcanzó los S/ 91 millones, superando el presupuesto inicial de S/ 62 millones 155 mil.
Aprobado en enero de 2021, con un plazo de 390 días, fue entregado el 14 de mayo de 2024. Al 15 de octubre de 2024, está en fase de liquidación técnico-financiera.
Además, se detectaron dos irregularidades en la obra vial: la presencia de baches en el pavimento de la calle María Nieves Bustamante a solo cuatro meses de su recepción, lo que podría reducir su vida útil y afectar la seguridad.
El documento señala que se observó un deterioro prematuro de la señalización horizontal y reductores de velocidad fuera de norma, lo que compromete la funcionalidad y seguridad de las vías.
Contraloría ha indicado que estas irregularidades contravienen diversas normativas vigentes, pero la MPA aún no ha tomado medidas correctivas.
Dato:
A 4 meses de su culminación, la gestión de Víctor Hugo Rivera aún no logra finalizar la liquidación técnico-financiera.
Por: Jean Carlo Frisancho