Arequipa. El pasado 31 de enero, Elar Cárdenas Cárdenas fue atropellado por una camioneta de la municipalidad distrital de Tapay en el sector de Pincho, y tras 33 días de agonía falleció en el hospital Goyeneche. Desde esa fecha, Esmeralda Paco, esposa del fallecido, busca hasta el día de hoy que se haga justicia.
Según el abogado de la familia, Miguel Aparicio Ríos, luego que el Ministerio Público recalificara los hechos al delito de homicidio culposo contra el conductor, recae también responsabilidad civil contra la municipalidad de Tapay, de la provincia arequipeña de Caylloma.
Asimismo, se señaló que la comuna de Tapay es la que tendría que asumir una indemnización para la familia de la víctima. Elar Cárdenas dejó a tres hijos en la orfandad, de 15 y 8 años, siendo la menor solo una bebé de 11 meses de nacida.
Esmeralda Paco señaló que tuvo que vender sus animales y prestarse dinero, todo para poder cubrir los gastos de hospitalización y después del sepelio de su esposo, gastando más 10 mil soles, entre ambos servicios.
Según cuenta Esmeralda en todo este tiempo, el alcalde de Tapay, Guzmán Huacallo, mostró desinterés y arrogancia sobre su caso.
El abogado de la familia indicó que se envió los oficios a la municipalidad de Tapay, para conseguir apoyo en los gastos, sin embargo, no tuvieron respuesta alguna de la comuna. La familia de Elar Cárdenas solo pide justicia, y que el hecho no quede impune.