No hay duda que una de las obras que se ejecuta en la Ciudad Blanca y que se ha convertido en el símbolo de la ineficiencia en la gestión municipal, es la construcción de la avenida Jesús a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en la que el alcalde es Víctor Hugo Rivera.
El proyecto de mejoramiento vial en la avenida Jesús, desde el óvalo Mariscal Castilla hasta la avenida Los Incas, inició en septiembre de 2022 bajo la gestión del entonces exprófugo de la justicia, alcalde Omar Candia Aguilar.
Este proyecto contempla el asfaltado y cambio de redes de agua y desagüe en un tramo de 5 cuadras. La obra fue recibida por la administración de Víctor Hugo Rivera.
VERGÜENZA
Inicialmente se había estimado que la intervención concluiría en un plazo de 5 meses, lo que situaba la entrega en febrero de 2023, bajo la modalidad de administración directa. Sin embargo, hasta la fecha, la obra acumula un retraso de más de un año y ocho meses debido a múltiples ampliaciones de plazo y adiciones de trabajos durante la ejecución, lo que ha provocado significativos retrasos en su entrega.
A lo largo de este tiempo, se aprobaron más de cinco adicionales de obra. Rivera, en su última audiencia pública, llevada a cabo el 27 de septiembre, se comprometió a entregar completamente la avenida Jesús para el próximo 26 de octubre de 2024. Sin embargo, esto no sucederá debido a que encontraron nuevas fallas en el asfaltado de estas cuadras, así lo reveló el presidente del centro comercial Las Malvinas.
Cabe recordar que Rivera ya había ofrecido fechas anteriores para la entrega, ninguna de las cuales se concretó. En los últimos meses, se logró entregar tres cuadras más, pero aún restan dos por culminar.
La gestión de Rivera ha atribuido los retrasos al mal expediente técnico que dejó la anterior administración de Candia Aguilar, sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República reveló que los funcionarios de la actual gestión también actuaron con negligencia, ya que no pudieron adquirir a tiempo el material necesario para el avance de los trabajos.
El último obstáculo para la culminación de la obra fue la anulación del proceso de compra del imprimado de la vía, lo que obligó a realizar un nuevo proceso y provocó un nuevo retraso.
MÁS PLATA
Uno de los aspectos más preocupantes ha sido el incremento en el costo del proyecto. Según la Contraloría, el presupuesto inicial que era de S/ 9 millones, ha pasado a costar S/ 16 millones, un incremento de S/ 7 millones.
Entre las deficiencias más destacadas por la Contraloría se encuentran trabajos de extendido y compactación de la subbase y base granular, la imprimación asfáltica y la instalación de sardineles tipo burbuja, los cuales se ejecutaron sin cumplir con los procesos constructivos establecidos en el expediente técnico.
Además, se evidenció que no se realizaron los controles necesarios para garantizar la calidad del producto terminado. Además, de acuerdo con la plataforma Invierte.pe, no se habrían ejecutado los montos destinados para cada año.
El histórico de la ejecución financiera muestra que en 2022 se planificó gastar S/ 9.83 millones, pero solo se ejecutaron S/ 5.19 millones. En 2023, se tenía programado un gasto de S/ 10.02 millones, pero se ejecutaron S/ 5.9 millones.
Para el año 2024, el presupuesto asignado es de S/ 7.65 millones, de los cuales se han ejecutado S/ 4.99 millones hasta octubre. A la fecha, la obra presenta un avance físico del 80 %, según el último reporte del 29 de agosto de 2024. En términos financieros, el avance acumulado de la inversión alcanza el 83.9 %, con una ejecución acumulada de S/ 16,082,755, de un total actualizado de S/ 19,163,558.
NEGOCIOS MUEREN
Antes de que comenzaran los trabajos de mejoramiento, la avenida Jesús era una zona comercial muy concurrida, con ferreterías, negocios de venta de madera y otro tipo de tiendas. Debido a los trabajos, estos negocios se vieron afectados.
Oswaldo Larico, presidente del centro comercial Las Malvinas, indicó que solicitó un informe a la MPA para conocer el estado actual de los trabajos; empero, indicó que desde la comuna provincial le hicieron llegar un documento en donde explica que la avenida Jesús no podrá ser entregada el 26 de octubre como se tenía pactado.
“Solicité un informe a la municipalidad para saber cómo van los trabajos en la avenida Jesús, pero no me han dado una fecha clara de entrega. Esto es muy preocupante, ya que afecta a más de 200 comerciantes, quienes hemos visto nuestras ventas reducirse en más del 50 % debido a las obras”, explicó.
Ante la incertidumbre, Larico anunció que se evaluará denunciar al alcalde Víctor Hugo Rivera debido a la falta de avances en la obra