Fecha:

Nacional: Keiko en primer lugarde rechazo de electores

Redacción: Agencias

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien aspira por cuarta vez consecutiva a la presidencia en las Elecciones Generales de abril de 2026, encabeza el rechazo ciudadano con un contundente 54 % de antivoto, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada por La República. El sondeo revela que más de la mitad de los electores peruanos afirma que “nunca votaría” por la candidata fujimorista bajo ninguna circunstancia.

Este nivel de rechazo se concentra principalmente en el segmento de 30 a 49 años, personas con educación superior y en regiones del centro y sur del país, donde el antivoto supera incluso el promedio nacional. Ideológicamente, el mayor rechazo proviene de quienes se identifican con la izquierda o el centro político. En comparación, otros candidatos registran cifras mucho menores: César Acuña (7.3%), Rafael López Aliaga (4.7%) y Vladimir Cerrón (4.3%). El alto rechazo a Fujimori se atribuye al legado histórico del fujimorismo, procesos judiciales pendientes y la polarización persistente desde elecciones anteriores, como la de 2021.

Paralelamente, el estudio destaca un escenario de alta incertidumbre: el 38 % de los encuestados cree que el próximo presidente será “alguien que no aparece actualmente en las encuestas”, evocando el sorpresivo triunfo de Pedro Castillo en 2021. Esto refleja la fragmentación del voto y la elevada indecisión, con un 49% dispuesto a votar por una sola organización política y el 85% decidiendo su sufragio de forma individual.

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Introduzca aquí su nombre

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: Partes altas de Cayma y C. Colorado sin aguapotable hace 5 días

Redacción: Julissa Aquino Cientos de pobladores en las partes altas...

Arequipa: GRA derrumba puente La Concordia y amplían cauce

Redacción: Julissa Aquino Ayala Luego que el presidente de la...

Arequipa: GRA plantea encauzar los 20 km de torrentera Chullo

Redacción: Jean Frisancho El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció...

Arequipa: Menor sin atención por huelga médica

Redacción: Jean Frisancho Una menor de 12 años fue trasladada...