Por: Los Andes
Una grave denuncia salió a la luz sobre el proceso del Tercer Concurso Público para Nombramiento Docente 2023-3 en la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ). A través de un documento presentado a la Oficina de Control Interno (OCI), se da cuenta de una serie de anomalías en las que habría incurrido la comisión responsable de este proceso.
Según un informe, se declaró ganador a Helar Ferrer Calsina Condori, sin cumplir con los requisitos mínimos ni una evaluación adecuada de su hoja de vida. La plaza DACI-0023-000049- 04, para la cual postuló, está destinada a profesionales en Ingeniería Mecatrónica, área en la que el postulante no tendría formación ni experiencia.
¿FAVORECIMIENTO?
De la experiencia profesional consignada en su expediente, el postulante no cuenta con experiencia en el área a la que postuló ni acredita 8 años como docente en universidades. A pesar de esto, se le otorgó puntuación adicional por este concepto de manera irregular.
Calsina presentó una maestría en Informática y un título en Ingeniería Civil, pero ambos son ajenos a la especialidad requerida. A pesar de ello, recibió altos puntajes en áreas donde no cumplía con los criterios establecidos, lo que genera suspicacias sobre el jurado calificador.
Además, se cuestiona la calificación de su hoja de vida debido a estudios y diplomas no relacionados con la plaza. También se reportan inconsistencias, como la asignación de doble puntaje por reconocimientos similares sin verificar los documentos presentados.
CONTROL POSTERIOR
Ante estos hallazgos en el informe presentado, se solicitó que los jurados hagan su descargo sobre la presunta intencionalidad de favorecer a un postulante en perjuicio de los que postularon a la misma plaza.
Se solicitó verificar la autenticidad de los documentos del postulante y analizar el perfil profesional requerido. También se pide nombrar al docente que corresponda.
DATO.
El afortunado postulante recibió altos puntajes y se dice que tiene amparo “arriba”.