¡Nulidad en proceso de nombramientos!

Fecha:

Las diversas irregularidades en el proceso de nombramiento en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, se tornan cada vez más evidentes, tanto, que prácticamente rozan el escándalo.

Prueba de ello es que, en la víspera, publicamos información que vincula el supuesto tráfico de influencias del actual congresista Lucio Ávila Rojas en favor de su hijo, Ronal Ávila Choque, con el fin de nombrarlo como docente de esta casa superior de estudios.

Como si esto no fuera suficiente, esta redacción accedió a un petitorio de nulidad del proceso, donde se expone otra irregularidad cometida por los docentes que elaboraron la prueba a la que se sometieron los postulantes.

En la solicitud dirigida al presidente de la Comisión de Concurso de Cátedra 2018, en la parte tres, se sustenta que en el concurso “se ha omitido dolosamente el artículo 63 del reglamento de Concurso de Cátedra para el Nombramiento Docente 2018; este dispositivo establece que los docentes que tienen enemistad manifiesta, procesos judiciales en trámite, deben de abstenerse a conformar el equipo de docentes que elaboren la prueba”.

En la denuncia se detalla el caso del docente Javier Elías Mamani Gamarra, quien tiene una denuncia penal en proceso en la Segunda Fiscalía Provincial Penal por el delito de abuso de autoridad, por lo que debió abstenerse de conformar dicho equipo de trabajo; sin embargo, participó en la elaboración del examen de conocimiento.

Por este hecho, se pide se declare nulo el presente Concurso de Cátedra, haciendo hincapié en los serios vicios legales que serían insubsanables.

Por otro lado, también se emitió un documento a la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, en la cual se denuncia esta y otras irregularidades en el proceso de nombramiento, por lo que además piden la intervención de la entidad fiscalizadora en la Comisión de Concurso de Cátedra, a fin de esclarecer las diversas denuncias.

Por su parte, el asambleísta Edgar Cutipa recordó que el Ministerio Público, en una primera diligencia, exhortó a las autoridades del proceso de concurso a respetar el reglamento establecido, por lo que debieron de prever todos estos aspectos.

Precisó además que se han registrado dos serias irregularidades en este proceso, por lo que se debe suspender temporalmente las siguientes etapas del proceso de evaluación, de manera que se salvaguarde el derecho de los demás postulantes.

Asimismo, Cutipa refirió que el docente Javier Elías Mamani Gamarra, en pleno conocimiento de su impedimento legal, no se abstuvo de participar en la elaboración de la prueba, por lo que de inmediato el Tribunal de Honor de la UNA Puno debe aperturar un proceso administrativo en su contra, considerando la gravedad de sus actuados.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Marquiño de hoy miércoles 18 de setiembre del 2024

Por: Miluz Tito Carcausto Una creación, diseño e ilustración de...

Arequipa: casa de tres pisos arde en llamas en Cerro Colorado

Por: Miluz Tito Carcausto Los vecinos del distrito de Cerro...

Pobladores de Caylloma exigen a Rohel Sánchez cumplir con sus promesas

Por: Miluz Tito Carcausto En un masivo plantón y protesta,...

Hay un donante por cada millón de habitantes en Perú, según EsSalud

Por: Miluz Tito Carcausto La tasa de donación de órganos...