Obispo se enriquece a costa de colegio San Juan

Fecha:

Seria acusación. Los padres de familia de la institución educativa privada San Juan Bautista, cuyo promotor principal es el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, dejaron entrever que este dispone de los saldos económicos del colegio para sus beneficios personales y familiares.

Tras lamentar que no se les escuche y se ignore de plano su petición de descontarles el 50% de las pensiones mensuales de sus hijos, los quejosos hicieron una serie de pedidos a la vez que revelaron increíbles cifras de dinero que, al parecer, manejaría única y exclusivamente la máxima autoridad eclesiástica de la región.

MILLONARIAS SUMAS

A través de un documento, los padres de familia, además de reclamar por los altos costos en tiempos de pandemia, exigen “reinvertir en el mismo colegio los ingresos obtenidos del saldo de los últimos años, que ascienden a un aproximado de dos millones de soles”.

Según precisan, “el colegio no es propiedad de una persona particular o de una asociación civil o congregación religiosa”, sino de los feligreses de la iglesia de Puno; por tanto, Carrión Pavlich debe explicar a dónde van los saldos de los ingresos económicos de la institución educativa.

Argumentan su pedido haciendo mención al informe económico 001-2018, presentado por el área de Contabilidad del centro educativo, a finales del 2018, ante el obispo. Al cierre de ese año, se detalla, el colegio tenía una liquidez de 865 mil 186.56 soles, merced al cobro de matrículas y por el efectivo de la institución en cuentas bancarias.

Asimismo, se revela que en 2019 se iba a depositar, por concepto del 15% del tributo del colegio, medio millón de soles, de los tres millones en total que se advirtió ingresarían a las arcas del plantel (producto del cobro de pensiones y demás servicios prestados), a las cuentas de la Diócesis de Puno, órgano de la Iglesia que regenta Carrión Pavlich.

Ese monto, que obviamente se depositó, no se sabe dónde se invirtió o cómo se gastó, cosa que reclaman explique el obispo de Puno, toda vez que se trata de dinero proveniente de una institución sin fines de lucro.

OTROS PEDIDOS

Los padres de familia también exigen, en su petitorio, nombrar nuevo personal directivo y administrativo, con capacidad de decisión, ejecución y empatía para la mejora de la conducción del colegio, que hoy parece beneficiar intereses particulares a costa de la educación de cientos de estudiantes puneños.

De igual modo, solicitan que se les proporcione documentos de gestión educativa, así como el Reglamento Interno Institucional, Manual de organización de funciones, Proyecto Educativo Institucional, Estatuto de los miembros del Directorio y el estado financiero del colegio, tal como indica el artículo 5.2.b del de Decreto Legislativo N° 1476.

INGRESOS ECONÓMICOS

Según esta última normativa, las instituciones educativas privadas deben transparentar los costos de las prestaciones que brindaban de manera presencial y que se dejaron sin efecto al cambiar a la modalidad de clases virtuales; sin embargo, hasta ahora no se ha publicado la información completa de los estados financieros del colegio San Juan Bautista.

Pese a ello, se sabe que los cobros por cuotas de ingreso ascienden a 600 soles; la pensión mensual de enseñanza, a 450 soles; y la matrícula, a 450 soles. Otros cobros los representan la lista de útiles escolares y de aseo, las polladas que exige la institución, etc., siendo por eso el colegio más caro de la ciudad de Puno.

LO EMPLAZAN

Finalmente, los padres de familia exhortaron al obispo Jorge Carrión Pavlich a que no siga usando su cargo para recaudar dinero en su beneficio, añadiendo que lleva más de 20 años en la ciudad de Puno sin haber hecho algo positivo por la iglesia puneña.

ALGO MÁS

Este prestigioso colegio puneño, que se ubica en el centro de la Ciudad Lacustre, alberga actualmente a más de 800 estudiantes en los niveles inicial, primaria y secundaria.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

San Román: Qali Warma la pasa mal en Cabana

La comunidad educativa de la institución Gamaliel Churata del...

Afortunado proveedor en Municipalidad Provincial de Sandia

La Contraloría General de la República ha detectado que...

Juliaca: exigen solución definitiva a forados en jirón Raúl Porras

Vecinos del barrio Zarumilla de la Ciudad de los...

Se aleja la ilusión de un nuevo grass para el estadio Enrique Torres Belón de Puno

A través del memorándum N° 1473- 2024 dirigido al...