Durante la ejecución del proyecto “Mejoramiento del canal principal de irrigación de Bella Unión” (Caravelí), se ha detectado la existencia de trabajadores (fantasmas) que cobran su sueldo sin asistir a trabajar, así lo confirmó Fidel Castro Endara, asistente administrativo del área de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Arequipa, quien dijo “estamos en investigación, hemos identificado a algunos (fantasmas)”.
Estas declaraciones de Castro para Diario Los Andes surgieron tras la denuncia del burgomaestre de Bella Unión, Richard Vega, quien reveló que al menos 12 personas figuran en el registro de personal del proyecto, pero nunca se les ha visto laborar.
Vega también acusó a la gerenta general, Norma Mamani Coila, y a Fidel Castro Endara, personal de confianza del gobernador Rohel Sánchez y su esposa Luz Marina Zeballos, de tener conocimiento sobre las irregularidades y no actuar.
Al respecto, Castro Endara rechazó las acusaciones, alegando que solo se le mencionaron casos de familiares de trabajadores en la obra, pero que nunca se le informó sobre la existencia de trabajadores “fantasmas”, como se ha denunciado en diversos medios de comunicación. “No sé cuál sea su intención, pero si trata de involucrarnos, le voy a pedir que se rectifique”, afirmó.
MECANISMO
El alcalde, además denunció que trabajadores fantasmas firmaban el registro de asistencia sin trabajar. Según Vega, estas personas solo recibían S/ 200 de un sueldo quincenal de aproximadamente 2,100 soles, mientras que el resto se entregaba al residente de la obra, Winston Lipa Flores.
En el audio presentado por Vega, un hombre revela: “Me hicieron firmar unas planillas como si estuviera trabajando, pero no trabajaba (le daban 200 soles). Llegaba la quincena, me llamaban solo para firmar la planilla. Lo único que quería era trabajar”.
El ingeniero acusado, Winston Lipa Flores, fue removido de su puesto recién esta semana, pese a que -según Vega-, la denuncia fue hecha hace tiempo atrás.
Se señaló que Lipa solo asistía a la obra de martes a jueves, mientras que en los otros días afirmaba que realizaba gestiones en el Gobierno Regional de Arequipa. Aunque también se encontró que habría participado en otras actividades.
FAMILIARES DE OBREROS
En marzo, el alcalde de Bella Unión denunció la contratación de trabajadores con parentesco en la obra.
Según Castro Endara, se realizaron indagaciones que se vieron complicadas por la falta de información precisa sobre el estado civil de los trabajadores.
A pesar de las recomendaciones para evitar familiares en el personal, el residente de la obra los mantuvo por una urgente necesidad de mano de obra, lo que complicó la investigación y llevó a su posterior destitución.
Durante la revisión, se descubrió que el municipio recomendó a familiares para el trabajo. Castro Endara resaltó que la responsabilidad de supervisar estas prácticas recaía en el equipo técnico, incluidos el residente y los asistentes de obra.
OBRA ATRASADA
El proyecto, iniciado el 1 de agosto de 2023 con una inversión de 13 millones 315 mil soles, ha visto un aumento en el presupuesto a casi 17 millones 912 mil soles y ha sufrido dos ampliaciones de plazo.
Aunque esta obra debió finalizarse el 27 de marzo, el avance físico es de apenas del 43 %. El retraso perjudica a más de 4 mil familias locales que no tienen acceso a agua y que han perdido sus cosechas.