El retraso en la entrega de la I etapa del mantenimiento en las instalaciones del centro de salud de Chuquibamba (Condesuyos) por parte de Gobierno Regional de Are quipa (GRA) ha generado un grave hacinamiento en sus salas, que operan a su máxima capacidad por la falta de espacios desde hace 10 meses.
Esto lo revela el informe de la Contraloría N° 045-2024-OCI/0663-SVC, que advierte que estas condiciones perjudican a la población de la provincia de Condesuyos. La obra, ejecutada de manera di recta por la gestión del gobernador Rohel Sánchez, no ha sido entregada, a pesar de que estaba pro gramada para completarse en 60 días.
PERJUICIO
La referida obra de mantenimiento del centro de salud arrancó el 18 de diciembre del 2023 para ser ejecutada en un plazo de 60 días; sin embargo, al no ser concluida, se amplió el plazo de ejecución en 176 días más.
La nueva fecha de entrega estuvo pactada para el 9 de agosto de 2024. La obra del GRA que pasó a incrementarse de 433 mil soles a 543 mil, hasta el 1 de octubre de este año no fue terminada, en perjuicio de la población usuaria del establecimiento de salud.
El médico jefe de guardia, Consuelo Ramos León Velarde, indicó que el hacinamiento impacta negativamente en la organización y prestación de servicios esenciales, como hospitalización, radiología, odontología, laboratorio, desinfección y esterilización.
HACINAMIENTO
Durante la visita de control del 1 de octubre de 2024, se observó que en el pasillo había un esterilizador operativo, un equipo de rayos X rotable, una mesa para muestras, una camilla, una cama hospitalaria y numerosas cajas de material.
En el área de hospitalización de mujeres se adaptó el espacio para un consultorio de odontología, que también se comparte con la zona administrativa de rayos X y se utiliza para almacenar material.
Además, el ambiente de hospitalización pediátrica se encuentra cerrado y se usa como almacén para tres motos y diversos equipos médicos en diversas cajas, así como camillas y una cama pediátrica.
AMBULANCIAS
En la visita de control también se descubrió que, el servicio de ambulancia del centro de salud de Chuquibamba enfrenta serias limitaciones, ya que solo dispone de un chofer para dos ambulancias operativas de tipo I y II.
Durante la visita de control del 1 de octubre de 2024, se constató que el chofer cubre únicamente 25 turnos al mes, dejando desatendidos los turnos nocturnos.
A pesar de que el centro opera las 24 horas, la falta de más choferes significa que, en días sin un chofer programado, los traslados de pacientes deban realizarse con personal técnico de enfermería, lo que compromete la atención adecuada en emergencias.
El informe establece un plazo máximo de cinco (5) días hábiles para que el GRA detalle las acciones preventivas o correctivas adoptadas para resolver estas situaciones.