Escribe: Jean Carlo Frisancho
La tan esperada construcción del Centro de Salud Cerro Verde continúa presentando problemas. Esta vez, la Contraloría, a través del Informe N° 001-2025-OCI/1315-SCC, ha identificado diversas irregularidades en la reformulación del expediente técnico, las cuales se dieron durante la gestión del alcalde de Uchumayo, Hardin Abril Velarde.
Según el informe del Órgano de Control Institucional (OCI), se ha detectado un perjuicio económico potencial de S/ 1,721,884 debido a sobrevaloraciones, errores en el cálculo del valor referencial y de ficiencias en la planificación del proyecto.
Uno de los problemas más graves es la sobrevaloración en movimiento de tierras por S/ 723,462, ya que se aprobaron cortes de terreno masivo, eliminación de material y mejoramiento del suelo sin sustento técnico.
Asimismo, se detectó un sobrecosto en el equipamiento por S/ 477,906, donde equipos médicos, mobiliario y tecnología fueron presupuestados a precios mayores que los valores del mercado.
Además, según el documento se identificó una sobreestimación de gastos generales por S/ 338,104, debido a que el plazo de ejecución aprobado fue de 420 días, cuando el análisis técnico indica que solo se necesitan 327 días.
Otra irregularidad corresponde a la supervisión y liquidación de la obra, cuyo presupuesto es S/ 110,105 mayor al cálculo real. También se incluyó indebidamente el IGV en costos de algunos equipos, generando un sobrecosto de S/ 64,565.
Finalmente, se recomienda la aplicación de una penalidad de S/ 24,720 al contratista por retrasos en la entrega de documentos clave para la aprobación del expediente técnico. Se recomienda corregir las inconsistencias antes de iniciar la obra.