Escribe: Flor Barrios Carbajal
Con el respaldo de ocho consejeros, Osías Ortiz Ibáñez asumió la presidencia del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para el periodo 2025. Esta elección marca un triunfo significativo para el oficialismo de la gestión del gobernador Rohel Sánchez, que logra retomar el control del órgano legislativo regional.
Este consejero al frente de la Comisión de Trabajo fue objeto de críticas por su baja productividad en comparación con el resto de sus colegas.
Durante su labor como presidente de la Comisión de Trabajo en 2024, Ortiz informó que realizó 20 fiscalizaciones, de las cuales 14 estuvieron enfocadas en la Gerencia de Trabajo, pero no dio detalles de ello.
En el ámbito normativo, Ortiz destacó la aprobación de una única ordenanza relevante sobre la preservación de ojos de agua en San Antonio de Chuca (Caylloma).
En cuanto a acuerdos regionales, su comisión logró apenas tres, un número que contrasta con los resultados alcanzados por otros consejeros de oposición e incluso oficialistas.
Ante ello Ortiz defendió su gestión al señalar que la información de su trabajo será publicada en la plataforma de la Contraloría. “Nosotros rendimos cuentas el 10 de enero a la Contraloría, (es) la fuente oficial y la página oficial”, afirmó Ortiz ante los cuestionamientos de su productividad en 2024.
No obstante, su labor generó cuestionamientos sobre su capacidad para liderar una gestión más productiva como la presidencia del CRA.
¿TRAICIÓN?
Cabe señalar que la elección de Ortiz no estuvo exenta de la polémica, debido a que la consejera Marleny Arminta habría cambiado su voto y con ello permitido el triunfo de Ortioz.
Miguel Ángel Linares, uno de los consejeros de oposición, señaló que inicialmente se había pactado en una reunión previa para respaldar a Antonio Llerena como candidato a presidente del CRA.
Señaló que, entre quienes debían respaldar a Llerena, estaba Arminta. Ella no solamente cambió su voto en favor del oficialismo, sino que postuló como vicepresidenta junto a Ortiz.
“Ella se comprometió a votar por Llerena y su voto y su posición en la lista como vicepresidenta llama totalmente la atención”, señaló.
REACCIONES
Por su parte, el consejero César Huamantuma calificó la situación como “vergonzosa y penosa”, criticando la falta de transparencia en la decisión de Arminta.
El expresidente del CRA, Fernando Cornejo, también se mostró desconcertado por el cambio de postura de la consejera, señalando que esta contradijo su palabra inicial.
Por su parte la vicepresidenta del CRA, Marleny Arminta prefirió no dar opinión a las opiniones de sus colegas.
PROMESAS
A pesar de las divisiones internas, el nuevo presidente prometió dar continuidad a las fiscalizaciones.
Sin embargo, las expectativas sobre su desempeño se ven limitadas por los antecedentes de su gestión en la Comisión de Trabajo, puesto que no solo tendrá que mantener la independencia en la fiscalización, sino también demostrar que su presidencia puede superar la productividad de su etapa previa.
Dato
Votaron a favor: Ortega, Llamocca, Huanca, Taco, Ortiz, Ale Cruz, Arminta y Maldonado.