El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional Puno, mediante un control simultáneo, detectó la ausencia crítica de un historial de reparaciones y mantenimientos en la Oficina de Equipo Mecánico. La deficiencia fue verificada in situ y evidenciada en el Acta N° 01-2025 de dicha institución.
Los trabajadores de la Contraloría constataron que la oficina no cuenta con un sistema formal que consolide los registros de las intervenciones técnicas, repuestos utilizados, horas-hombre y, crucialmente, los costos asociados a la mantención de su flota de maquinaria pesada. Esta carencia de trazabilidad impide cualquier forma de control financiero efectivo.
En consecuencia, se dificulta la planificación presupuestaria, ligado a un uso potencialmente ineficiente de los fondos públicos. La toma de decisiones sobre renovación de equipos se realiza a ciegas, al no poder identificar qué maquinaria es más costosa de mantener.
Además, la imposibilidad de programar mantenimientos preventivos con base en datos reales acelera el desgaste de los equipos, reduce su vida útil y aumenta los tiempos de inactividad, afectando directamente la ejecución de obras. La Contraloría también alerta sobre riesgos de seguridad para los operadores, problemas en auditorías y otras.

