Pese a haber sido anunciado por el gobernador Rohel Sánchez como establecimiento de atención 24 horas desde el último sábado, el centro de salud de Peruarbo no atendió pacientes la madrugada del lunes. Vecinos acudieron por emergencias desde tempranas horas, pero nadie los recibió.
Solo fueron atendidos a partir de las 7:30 a. m., cuando inicia el turno habitual. “Nos sentimos engañados”, expresaron. El centro arrastra un déficit de personal desde hace más de un año, pero aun así duplicó su horario de atención. La consejera regional Marleny Arminta calificó la decisión como irresponsable: “No podemos poner primero un horario y luego no tener quién nos atienda. Esto es un pantallazo al pueblo”.
La presidenta del sector Peruarbo cuestionó que no se haya contratado personal antes del anuncio: “Queremos estabilidad, no tres meses y luego el déficit otra vez”. Según dijo, el personal solo fue redistribuido y no se han hecho nuevas contrataciones. Actualmente, el centro cuenta con 18 profesionales que atienden hasta 31 pacientes diarios en medicina general y 40 niños en el programa Niño Sano.
Solo hay cuatro enfermeras para todas las atenciones quirúrgicas menores, además de no contar con personal de limpieza ni seguridad. Para cerrar esta brecha, se espera por lo menos contratar 10 profesionales, entre técnicos y enfermeras para la atención de los pacientes.
Desde la Gerencia Regional de Salud se informó que la contratación de nuevo personal dependerá del Ministerio de Economía, en un proceso que recién podría concretarse en agosto. Hasta entonces, el personal rota sus turnos y los canjea por días de descanso