Otra vez: “He decidido disolver…”

Fecha:

Alder Jhosué Quispe Panca

Antiguamente, el rey tenía el poder total para legislar, juzgar y ejecutar, así se convertía en tirano, inclusive inmoral. Para mantener en la ignorancia y desviar la atención, muchas veces organizaban distracciones a través del “circo romano”.

Este monarquismo cayó gracias a la luz del conocimiento de algunos pensadores y conciencia de un pueblo indignado, a través de un proceso de extrema violencia en la Revolución Francesa, donde Robespierre propone el parlamentarismo como una forma de administrar la República. Desde ahí hasta hoy se establece la necesidad del equilibrio entre los poderes judicial, ejecutivo y legislativo en los países denominados “democráticos”.

En nuestro país, este equilibrio de poderes siempre ha sido débil, debido a miserables actuaciones de muchos personajes contaminados con la podredumbre de la corrupción e inmoralidad. Así, hemos tenido un último congreso disuelto, conformado entre sus integrantes por personajes impresentables de la peor moral, cinismo e hipocresía. Pero cabe preguntarse: ¿Quién eligió a estos señores? La respuesta es: usted y nosotros.

Ni que hablar del poder judicial, sometido muchas veces al poder ejecutivo y legislativo. Entre ellos hemos encontrado a jueces y fiscales que accedieron a estos cargos mediante dudosos concursos y cuyas actuaciones, como lo hemos visto, fueron abominables.

Y si hablamos del poder ejecutivo, peor aún, como una muestra de ello, tenemos un Toledo preso, Alan muerto por cuidar su ego colosal, dos Fujimoris presos, Humala procesado, PPK preso. Y otra vez, ¿Quién los eligió? Usted y nosotros. A la luz de esta crisis, como población electoral ¿estamos preparados para distinguir, al bueno y el malo de la película?, la respuesta lo tiene usted…

Esta crisis es narrado por algunos medios de comunicación parametrados a sus intereses (por decirlo menos), quienes nos dicen que el “bueno” es el señor Vizcarra y el “villano” es el congreso Apro-fujimorista y acuñista; Como telón de intermedio nos presentan a la farándula a través de programas nada educativos como “Esto es guerra”. Y el árbitro de esta actuación circense es un destruido moralmente poder judicial.

A estas alturas, ¿Confías en el Poder Judicial?, ¿Confías en un fiscal?, ¿Estás seguro que el villano es el congreso?, ¿Estás seguro que el héroe es el señor Vizcarra?. Recordemos siempre, que los verdaderos gestores y manipuladores de estas circunstancias son otros con gran poder económico, que saben que hay que darle al pueblo “el circo” para que todos se sientan felices y alegres y que aplaudan con entusiasmo y de pie la actuación de ver al villano derrotado. Además, para que seamos más felices aún nos hacen participar en esta actuación, saliendo a las calles a festejar con el puño en alto diciendo “fuera los ladrones”, y además pronto asistiremos a elecciones parlamentarias, ¿Para qué?, ¿Otra vez a elegir la calidad de congresistas que tuvimos? Finalmente recordemos, ¿quién eligió a estos congresistas repugnantes?, Fuimos nosotros, el pueblo. Algunos por un táper, por una sonrisa fingida, por un abrazo hipócrita, por intereses personales, por una propaganda millonaria, pero por supuesto, unos pocos por convicción.

Ahora, ¿que garantiza que no vuelva a suceder lo mismo? Ya lo estamos viendo, salieron ya los supuestos abanderados, lobos disfrazados de cordero, los figuretis, los pseudo dirigentes, los vividores de la política, supuestamente indignados. Cuando estos individuos son más de lo mismo.

Mientras tanto, recuerda que a raíz de estos acontecimientos circenses los sueldos no aumentarán; seguimos en los últimos lugares de los rankings educativos; Las AFPs siguen enriqueciéndose con nuestro dinero; Las mineras siguen saqueando nuestros recursos sin parar; Los índices de anemia continúan; Los índices de desempleo siguen subiendo. Pero al final, lograron su objetivo, pusieron felices a un pueblo Que día a día se rompe el lomo para sobrevivir en una sociedad neoliberal donde la frase es “Sálvense quien pueda y como pueda”. Ojalá, no volvamos a elegir como lo dice José Ingenieros a una piara de zopencos. Necesitamos darnos un tiempo para meditar y analizar los acontecimientos y tener una opinión clara y propia.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: Exigen iluminación en la vía Bicentenario

Residentes de la vía Bicentenario, en el distrito de...

Padres del colegio Arequipa exigen presencialidad

Las alumnas del colegio Arequipa no podrán concluir el...

Arequipa: Más periodistas son querellados

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, interpuso más...

Arequipa: otra denuncia penal contra gobernador

El gobernador Rohel Sánchez enfrenta una nueva investigación por...