Un reto para la resistencia física de los bailarines
Establecida la ruta, mediante la aplicación Google Earth, de gran precisión, se puede precisar que el recorrido mínimo que realizarán los participantes de las agrupaciones de danza en la Festividad de la Candelaria 2024 será de 3 kilómetros y 550 metros.
El tramo más largo se encuentra en la avenida Simón Bolívar, entre el cruce con el jirón Lampa y el jirón Branden, con una longitud de 1.83 Km, considerando los pesados trajes de los danzarines, sobre todo de los de las morenadas.
Hay danzas como la diablada o la saya que incluyen, en sus pasos, muchos saltos y movimiento atléticos, por lo que el recorrido equivale a un poco más que algunas pruebas de medio fondo en atletismo.
De igual manera, los músicos tendrán que tocar a todo pulmón o pulso, a lo largo de esa distancia.
Los participantes en la parada de ayer indicaron que es común sufrir de molestias musculares días después del evento y que, durante el pasacalle, es normal que los integrantes que tienen trajes pesados acaben con los hombros rojos y otros problemas físicos.
Sin embargo, se debe recordar que hay varios descansos para los danzarines en la ruta; además, el consumo de licor permite seguir adelante durante las largas horas del recorrido, según los participantes de ediciones anteriores.
Finalmente, se tiene que apuntar que, décadas atrás, el traje de morenada era el más pesado, llegando a los 50 kilos, y que los antiguos danzarines aumentaban este peso con toda intención, para hacer de su recorrido una suerte de sacrificio por la Virgen de la Candelaria.