La Municipalidad Provincial de Puno llevó a cabo una diligencia para paralizar las, obras en la isla Estéves, tras detectar irregularidades en los permisos.
El procurador municipal, Guillermo Alberto Pizarro Flores, informó que previamente se levantó un acta por excavaciones realizadas sin licencia de construcción. Aunque los responsables del proyecto afirmaron haber subsanado la falta, el municipio confirmó que no obtuvieron ningún tipo de licencia válida.
Además, Pizarro advirtió que, incluso con una licencia, no se puede iniciar obras sin cumplir todos los requisitos legales. Por su parte, Alberto Zapana Reynoso, del Departamento de Habilitaciones Urbanas, señaló que los responsables del proyecto presentaron un trámite de licencia para una edificación de vivienda de tres pisos más azotea.
Sin embargo, debido a que el área tiene uso turístico según la ley, este tipo de construcción no es viable. Además, el expediente presentado corresponde a otra zona, lo que refuerza las irregularidades detectadas.
Las autoridades continúan investigando para determinar responsabilidades y asegurar el cumplimiento de las normativas en la zona.
Como ser recuerda semanas atrás vecinos del sector Uros Chulluni, denunciaron sospechosos movimientos de tierra en la Isla Esteves, a un costado donde se ubica el GHL Hotel lago Titicaca, exhotel Libertador. La Municipalidad Provincial de Puno (MPP) efectuó un operativo inopinado, constatando las obras irregulares.
Por: J.Carlos Flores Vargas