Se aprobaron un aguinaldo y tarjeta electrónica por S/ 1,700
A los congresistas, poco o nada les interesa que el país esté atravesando una recesión económica que golpea duramente en especial a los más pobres del país. La mesa directiva del Parlamento dispuso un aguinaldo navideño en la modalidad de tarjetas electrónicas de consumo por la suma de S/ 1,700, el beneficio alcanza a legisladores y trabajadores del Congreso, el que suma un promedio de S/ 6 millones.
Según el documento difundido por Infobae, refiere: “Otorgar el mencionado aguinaldo, a título de liberalidad, a la población laboral activa que no forma parte del Servicio Parlamentario, independientemente de su régimen laboral y/o ámbito organizacional; así como a los pensionistas, edecanes y capellán de la institución, según la información y sustentaciones proporcionadas por el Departamento de Recursos Humanos”.
Se trata del acuerdo suscrito el 17 de noviembre de este año, en el que se atiende los requerimientos presentados por la Dirección General de Administración, la Oficina Legal y Constitucional, el Departamento de Abastecimiento, y la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, y la de Recursos Humanos.
Estas áreas remitieron a la gestión del presidente del Congreso, Alejandro Soto, la distribución de una cantidad de dinero extra por las festividades de Navidad.
Buena Navidad
Sin embargo, este monto no es el único con el que se beneficiarán los parlamentarios del Perú. Según la Mesa Directiva de Alejandro Soto, los parlamentarios percibirán más de S/ 43 mil en diciembre.
Cada congresista recibirá su sueldo, (S/15 600), aguinaldo (S/15 600), asignación por desempeño laboral (S/ 7,617), semana de representación (S/ 2,800), y el aguinaldo navideño consistente en la tarjeta electrónica de consumo (S/ 1,700).
Entre los 130 congresistas que se beneficiarán con este ingreso men sual, figuran los legisladores arequipeños Edwin Martínez Talavera, María Agüero Gutiérrez, Diana Gonzales Delgado, Ricardo Medina Minaya, Alex Paredes Gonzales y Jaime Quito Sarmiento.
Hay que recordar que, en noviembre de este año, los legisladores así como trabajadores del Parlamento se beneficiaron con un bono extraordinario de 9,900 soles, lo que generó indignación entre la ciudadanía.
Reacciones
Los parlamentarios no se indignaron por el desembolso en plena crisis económica. El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, defendió el beneficio.
“Como todo congresista, tengo que recibirlos. ¿Cuál es el problema? Mi condición socialista
está dada desde hace mucho tiempo y no voy a llegar a poses dramáticas (…)
El congresista que ha renunciado a ese bono, devuelve al Estado y se pierde. Es mejor recibirlo e invertirlo de acuerdo a mis concepciones”, expresó Cerrón.
Patricia Juárez de Fuerza Popular dijo al respecto: “No tengo conocimiento de la aprobación de estos beneficios.
Se entiende que los que reciben los congresistas, como cualquier otro empleado público o privado, están delimitados en la norma”.
Desaprobación
Hay que precisar que, durante las últimas encuestas, el Congreso de la República tiene una desaprobación del 90%, pese a ello, la gestión del presidente Alejandro Soto continúa realizando actuaciones que son repudiadas por la población.