Paro por el agua se acata de manera contundente

Fecha:

Los dirigentes de los sectores afectados por la contaminación de la cuenca Coata, tal como anunciaron, bloquearon diversas vías de comunicación en el primer día del paro de 48 horas.

Las carreteras fueron afectadas desde temprano con piedras, quema de llantas, vidrios rotos, montículos de cascajo y hasta con bloqueos humanos.

Los más perjudicados fueron los vehículos de las empresas de transporte de nivel interregional, interprovincial, urbano y particulares, cuyos pasajeros tuvieron que trasladarse a pie por largos tramos.

En la intersección de las avenidas Modesto Borda y Tintaya, en la ciudad de Juliaca, algunos carros urbanos sortearon las piedras para poder transitar.

La policía intentó desbloquear los cercos; sin embargo, ello provocó altercados con los protestantes, quienes exigieron la descontaminación de la cuenca. Esto sucedió a la altura del distrito de Caracoto.

En ese sentido, el sector transporte tuvo que buscar rutas alternativas para poder llegar y salir de la ciudad de Juliaca. Lo mismo pasó con el servicio a los distritos de Coata, Huata, Capachica y viceversa.

De igual forma, se bloqueó la carretera Juliaca – Puno, a la altura del desvío de Capachica y Coata; los pobladores salieron a la vía para cerrar el tramo de la autopista, haciendo que las unidades queden varadas por varias horas.

Roger Huacani Payé, presidente del Frente de lucha contra la contaminación del distrito de Caracoto, señaló que el Gobierno no atendió la contaminación en el sector hasta que los diversos frentes realizaron estudios al respecto, con apoyo de algunas organizaciones, demostrando la afectación a la cuenca.

En ese sentido, mencionó que el Estado está “acostumbrado” a no estar del lado del pueblo. “Los funcionarios del sector público nos han escondido información y hemos tenido que demostrarlo”, acotó.  

Por su parte, representantes del Ministerio Público salieron a garantizar que no se bloqueen las calles y evitar el delito de obstrucción de vías, además de impedir la afectación de la integridad física de las personas.

“Que no generen disturbios y desorden público. Están en su derecho de reclamar y no afectar y respetar la paz pública; estamos para eso. Existen varias investigaciones”, sostuvo Marifé Añasco Yáñez, fiscal de Prevención del Delito de San Román.

Para el día de hoy, miércoles 05 de junio, segundo día de paro, se tienen previstas movilizaciones en la capital del departamento y la ciudad de Juliaca. Esperan resultados de las instancias afines; de lo contrario, radicalizarían su medida de protesta.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: exigen iluminación en la vía Bicentenario

Residentes de la vía Bicentenario, en el distrito de...

Padres del colegio Arequipa exigen presencialidad

Las alumnas del colegio Arequipa no podrán concluir el...

Arequipa: más periodistas son querellados

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, interpuso más...

Arequipa: otra denuncia penal contra gobernador

El gobernador Rohel Sánchez enfrenta una nueva investigación por...