El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga, sostuvo que pedirá a la Cancillería reevaluar la medida que impone el requisito de visa para el ingreso de ciudadanos mexicanos al Perú.
“Vamos a comunicarnos con el canciller, vamos a enviar una nota para que se revalúe la decisión”, declaró a la prensa.
Indicó que la exigencia de visa a los mexicanos podría afectar el flujo de turismo al Perú, considerando que México ocupa el cuarto lugar como emisor de turistas hacia el país. “En este momento estamos carentes de turistas”, apuntó.
Tras considerar como un error la exigencia de visa, Aguinaga sostuvo que no se puede responder a esta medida con otra similar.
HECHOS
El Gobierno del Perú suspendió el régimen de exención de visas de turismo y negocio a los ciudadanos mexicanos, portadores de pasaporte ordinario, con efecto a partir del 23 de abril, en aplicación del principio de reciprocidad.
México, a través de la Secretaría de Gobernación, anunció que a partir del próximo 20 de abril, los ciudadanos peruanos que deseen ingresar a su territorio deberán obtener previamente una visa.
Como se recuerda, el 5 de abril, México anunció que impondría restricciones de entrada a su territorio desde el próximo 20 de abril.
El Gobierno de México alega que se ha identificado un “incremento sustancial” de peruanos que llegan al país al amparo de la suspensión de la visa que se decidió en noviembre de 2012, quienes realizarían actividades remuneradas en este país.