De acuerdo al reporte de la población penal del Instituto Nacional Penitenciario actualizado al mes de abril del 2025, la población penal del establecimiento penitenciario de Juliaca (La Capilla), llegó a 1 mil 617 reclusos.
Ahora bien, la capacidad de albergue de dicho penal es de 420, lo que significa que su capacidad está exigida a un 385 %, es decir, existe una sobrepoblación de 1 mil 197 internos, algunos de los cuales son trasladados de otras parte del país. En tanto el establecimiento de Puno (Yanamayo), llegó a los 820 internos, lo cual es un 82 % de su capacidad pues esta llega a 1 mil 002 como máximo.
TRASLADOS
Cabe indicar que el marzo, el director del establecimiento William Córdova informó que al menos 600 reclusos fueron trasladados de otros penales del Perú al de La Capilla.
A su vez, para mitigar la situación La Capilla, se optó por trasladar a unos 250 al penal de Puno con lo cual la región sirve de alivio para la sobrepoblación carcelaria a nivel nacional Cabe indicar que el penales del Callao el hacinamiento llega al 500 % y la situación es similar en penales del norte y centro.
En consecuencia, al menos para el penal de Juliaca, hay 12 internos en celdas diseñadas para 4 y, con lo cual, hay acceso restringido al agua y falta de ventilación. Respecto a los extranjeros, en el penal de Puno se tienen 48 de ellos en cautiverio mientras, en el de Juliaca se cuentan a 20 de ellos.