Pensar en Puno

Fecha:

César Machaca

La historia y otros hechos se registraron en la memoria de los puneños y puneñistas, que forjaron el destino de esta Ciudad del Lago, para engrandecer en cada una de sus dimensiones, así como en la cultura, salud, educación, justicia, agropecuario, agricultura, etc., razones por la cual Puno acaba de cumplir un natalicio más, no solo denota un día de júbilo; por el contrario, exige recordar y repensar el futuro de Puno, al 2036. Considerando que se avecina el Bicentenario, sin desapercibir el Plan de Desarrollo Concertado Regional, del mismo modo, con los gobiernos locales y en cada una de las instancias del estamento estatal respectivamente que requieren ser actualizados para implementar políticas regionales contextualizadas a partir de las demandas de la población.

Para ello, pensar el desarrollo de Puno, no solo basta percibir como capital de provincia, sino como un ente regional que concentra instituciones administrativas y académicas, que toman decisiones a través de autoridades, funcionarios, catedráticos, profesionales, estudiantes, etc. En ese orden de ideas, para ese propósito la actitud de la colectividad y de las personalidades referentes en cada una de las disciplinas del saber es de suma importancia para una cohesión y concreción de las aspiraciones de los puneños mediante planes estratégicos que articulen desde los planes locales, regionales y nacionales de manera consensuada en cada una de las dimensiones de manera integral a fin, al interés regional y para impulsar la integración de la macro región sur del país. De hecho, todo ello para un adecuado impacto en la perspectiva del cumplimento del Plan Bicentenario y el Acuerdo Nacional. El primero, se preocupa por los lineamientos nacionales, así como las condiciones dignas que garanticen justicia para un desarrollo sostenible asidero. El segundo, se traduce en Políticas de Estado, con participación en el marco del respeto de los derechos a quienes reclaman transparencia y descentralización, sin dejar de lado la competitividad. En tal sentido, la problemática que afronta Puno, son respecto a la pobreza, anemia, contaminación, trata de personas, violencia familiar, violencia de género, etc., que incita acciones estratégicas inmediatas para revertir estas limitaciones a través de las instituciones y demás responsables que toman decisiones junto a la ciudadanía, es decir, fijar diagnóstico y una agenda de la situación real de las necesidades de cada uno de los sectores que requieren ser atendidos.  

En síntesis, Pensar Puno, es identificarse con afecto, actitud, compromiso e identidad con la tierra altiplánica que tiene bondad en todas sus latitudes que son potencialidades para dar un nuevo horizonte con aspiraciones colectivas de los puneños y puneñistas mediante una agenda consensuada y contextual, que así sea.  

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Con encadenamientos consejeros protestan en el Gobierno Regional Puno

Denunciando incapacidad en el Gobierno Regional Puno, tras el...

Tras operativo en mercados de Juliaca multan a comerciantes por condiciones antihigiénicas

La Subgerencia de Control Sanitario de la comuna provincial...