La adquisición de un terreno y la contratación de una consultoría para la elaboración del expediente técnico para el proyecto de mejoramiento del servicio de limpieza pública en Ayaviri, ejecutado por la Municipalidad Provincial de Melgar, se realizó con varias irregularidades.
Así lo informó la Contraloría General de la República, acotando que ambas acciones involucran un monto superior a los S/ 85 mil.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 027-2024-2-0462-AC, funcionarios municipales promovieron la compra de un terreno y contrataron los servicios de un consultor sin cumplir con los requisitos legales y técnicos establecidos. Esto generó un perjuicio económico a la municipalidad de S/ 69 mil 945.
Además, la adquisición del terreno no cumplió con los criterios establecidos para la selección de áreas de infraestructura, como la minimización de impactos sociales y la preservación del patrimonio cultural. Pese a ello, se contrató a un consultor para elaborar el expediente técnico.
Los responsables de las irregularidades, según la Contraloría, laboran en la Gerencia de Desarrollo Ambiental y las Subgerencias de Gestión Ambiental y Servicios Municipales, Estudios y Proyectos Definitivos, y Supervisión y Liquidación de Proyectos de Inversión.
ALGO MÁS
El caso fue informado a la Procuraduría Pública, para que inicie acciones legales contra los responsables de las observaciones del informe.