Ante el problema de manejo de residuos sólidos en la provincia de San Román, la comunidad educativa de la escuela Manco Cápac de Juliaca inició la elaboración de compostaje con más de 30 kilos de residuos orgánicos, en base a cáscaras de frutas y verduras que los mismos estudiantes trajeron.
Al respecto, la promotora ambiental Unidad de Gestión de Residuos, Nátaly Quispe Rojas, sostuvo que el trabajo con los niños es crucial, ya que lo aprendido lo replican en sus viviendas, enseñando a sus padres a reciclar y manejar bien los residuos aprovechables.
RESIDUOS APROVECHABLES
En tanto, en la urbanización Amauta y Taparachi de la salida a Puno se recolectaron más de 2 toneladas de residuos aprovechables, entre botellas, latas, cartones, papeles, lavadores viejos y demás, durante la cuarta feria “Ecofest”.
Según el promotor Diego Quispe Ramirez, estas actividades crean conciencia en la población respecto al reciclaje. Por ello, acotó, se continuarán descentralizando las actividades de esta naturaleza, llegando a las zonas alejadas de la ciudad, a fin de que los pobladores tengan fácil acceso a los servicios que brinda la municipalidad sanromina.
ALGO MÁS.
Según la comuna sanromina, diariamente se recogen alrededor de 200 toneladas de basura de la ciudad, y se las lleva a las celdas de Huanuyo.