Por Roberto Rodríguez Pantoja
Brasilia. En el estadio Nacional Mané Garrincha la selección peruana perdió 3-2 ante Colombia y terminó cuarto en la Copa América. No pudo sumar su cuarto podio en 5 años. Los cafeteros tuvieron el dominio de la pelota en el inicio del partido, aunque no tuvieron ocasiones claras.
Poco a poco Perú se sintió cómodo con el balón mediante las salidas rápidas de sus laterales y extremos. Tapia (23’) por una lesión dejó su lugar a Cartagena.
Gracias a ello, la selección nacional pudo generar ocasiones en el minuto 27, con Gianluca Lapadula; en el 39, con una gran jugada individual de Peña y finalmente Yotún abrió la cuenta en el minuto 45, tras buen servicio de Cueva y jugada previa de Peña.
En el segundo tiempo, Colombia despertó y fue más efectivo que la bicolor. Cuadrado marcó de tiro libre el empate a los 50’. La Blanquirroja volvió a la carga, pero el disparo de Lapadula chocó en el palo. Sin embargo, en el minuto 66 Díaz facturó.
A partir de los ingresos de Santiago Ormeño y Raziel García, Perú recobró la confianza. En el córner Gianluca Lapadula anotó de cabeza el empate a los 82’. Parecía que íbamos a la tanda de penales, pero en el minuto 94, Luis Díaz con un disparo de fuera del área logró batir a Gallese y darle la victoria a su escuadra.