Grave estadística sería consecuencia del incremento de la pobreza en el país luego de la pandemia por la Covid-19, especialmente en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
El pasado 21 de octubre, cerca del mediodía la joven ilaveña, Rossy Mary Laura Navarro, de 24 años, bachiller en Ingeniería Económica e impulsora de un emprendimiento, falleció en la ciudad de Arequipa. Su diagnóstico fue tuberculosis, la cual derivó en una infección generalizada que terminó con su vida.
La joven formaba parte de la creciente población afectada por la tuberculosis en el Perú, un país donde, desde la pandemia de 2020, los casos se han disparado a niveles alarmantes ante la indiferencia de las autoridades y la falta de atención por parte del gobierno.
Solo en 2023, se registraron 5,578 fallecimientos a nivel nacional debido a esta enfermedad, lo que equivale a 15 muertes diarias, de acuerdo a lo recogido por Salud con Lupa.
De acuerdo con el Informe Global de Tuberculosis 2024, Perú encabeza la lista de países con mayor incidencia de tuberculosis en el mundo, superando a Haití, Bolivia, El Salvador, Argentina y varios países africanos.
Antonio Quispe, especialista en salud pública, subrayó: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su informe anual sobre la tuberculosis, y el panorama es sombrío. Perú, trágicamente, ha pasado a liderar la tasa de incidencia de esta enfermedad a nivel global”.
EN CIFRAS
Para tener una idea más clara: por cada 100,000 habitantes, Perú tiene 173.2 personas infectadas. Mientras tanto, Haití, un país en situación crítica, tiene una incidencia de 148 casos por cada 100,000 habitantes.
En el Perú anualmente se notifican alrededor de 27 mil casos nuevos de enfermedad activa y 17 mil casos nuevos de tuberculosis pulmonar frotis positivo, siendo uno de los países con mayor cantidad de casos de tuberculosis en América.
Por otro lado, la emergencia de cepas resistentes han complicado las actividades de prevención y control, en los últimos 2 años en el país se han reportado más de 1,500 pacientes con Tuberculosis Multidrogo Resistente (MDR) por año y alrededor de 100 casos de Tuberculosis Extensamente Resistente (XDR) por año.
CONJUNCIÓN
El aumento de la tuberculosis en Perú comenzó a hacerse evidente desde el año 2020.
Si se comparan las cifras de pobreza y hambre, se observa una tendencia que coincide con el incremento de esta enfermedad, también conocida como “la enfermedad de la pobreza”.
Los últimos informes señalan que la capital y las grandes ciudades se han convertido en nuevos focos de pobreza, siendo Lima y Callao donde incide el 56 % de los casos de tuberculosis a nivel nacional.
Antes de 2020, la tasa de contagios no superaba los 160 casos por cada 100,000 habitantes, pero desde entonces la cifra ha escalado, alcanzando 173 casos en 2023.
Parece que la TBC se ha incrementado como consecuencia del aumento de la pobreza en el país. En el Gobierno de Dina Boluarte desde el 2022, la pobreza alcanza casi 10 millones de personas.
Un informe de FAO ubica al Perú con mayor inseguridad alimentaria de la región, lo cual afecta al 51,7 % del total de la población, es decir, 17,6 millones de personas.
Grandes bolsones de pobreza que rodean las ciudades, en las que se carece de lo básico como agua potable y luz eléctrica, y en las que las familias viven en hacinamiento, permiten la propagación de la enfermedad que, si no existen medidas de higiene, puede ser muy contagiosa.
EL SUR
En el sur la situación es aún más grave.
Tacna registra una incidencia de 478 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que Arequipa alcanza 812 casos, aunque esta última tiene una población considerablemente mayor. En Puno, la tasa es de 395 casos, en Cusco, 478, y en Madre de Dios, 349.
Cabe destacar que, debido a la menor densidad poblacional de Madre de Dios, el impacto es mucho más severo en comparación con Puno y Cusco.
La tuberculosis es una enfermedad de tratamiento sumamente largo, pero curable si es que junto a los fármacos hay una buena alimentación.
Lo que mata la tuberculosis es un tratamiento inadecuado y en mayor cantidad la falta de diagnóstico.
PROCESO
La pérdida en la capacidad de identificación, seguimiento y tratamiento en el país fue causada, principalmente por la pandemia.
Pero persisten otros factores que contribuyen al retraso en la atención de los pacientes, como la utilización de un esquema de medicamentos desactualizados y el escaso equipamiento para la detección radiográfica.
El Observatorio Social de Tuberculosis del Perú, integrado por 21 organizaciones de la sociedad civil, viene exigiendo desde julio de 2022, la actualización de la Norma Técnica para el cuidado integral de la persona afectada de tuberculosis, familia y comunidad, ya que la anterior cumplió 10 años de vigencia en 2023.
Las organizaciones demandan que la actualización recoja los cambios dispuestos por la OMS en sus cuatro tomos de directrices unificadas sobre la tuberculosis, publicadas a partir del 2020. Todo para prevenir casos como el de Rossy Mary.
CIFRA
56 % De todos los casos se concentran en Lima y Callao, justamente donde la pobreza y el hambre se han incrementado a niveles de catástrofe.
DATO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 44.000 personas tienen tuberculosis en el Perú. Sin embargo, hasta el 2022, solo se identificó al 60 % de este grupo, por lo que hay gente que la padece sin saberlo.
ALGO +
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que afecta los pulmones y otras partes del cuerpo. Si una persona tose por más de 15 días con flema, se le recomienda hacerse un descarte de infección para recibir tratamiento oportuno.
ESCRIBE: J. CARLOS FLORES VARGAS