Problemas en la Planta de Tratamiento de Agua genera problemas en la dotación
El presidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Román Zapata Chambilla, presentó formalmente una
petición de interés colectivo ante el Consejo Directivo de la Sunass, por la interrupción del servicio de agua potable ocasionada por una contingencia ocurrida en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (TAP) de Ayabacas.
Según un comunicado oficial de SedaJuliaca del 7 de julio, una falla en el floculador hidráulico de la planta redujo en aproximadamente 25 % la producción de agua potable, dejando sin suministro continuo a varios sectores de Juliaca y San Miguel hasta la fecha de presentación del pedido.
El documento remarca que la situación compromete la salud, la higiene, el funcionamiento de instituciones educativas, establecimientos de salud y actividades económicas de miles de usuarios que, según se indica, continúan sin abastecimiento adecuado pese al tiempo transcurrido desde el
incidente.
RECLAMO
El dirigente solicita que la Sunass ejecute una supervisión inmediata e inopinada en la PTAP Ayabacas para verificar el cumplimiento del artículo 80 del Texto Único Ordenado (TUO) del Reglamento de Calidad, que obliga a la empresa a abastecer con camiones cisterna, cuando la interrupción supera las 18 horas.
También pide que se requiera a SedaJuliaca un informe técnico integral y detallado sobre las causas de la contingencia, los sectores afectados, las acciones ejecutadas, el cronograma de rehabilitación y la identificación de los responsables técnicos involucrados en el evento.
SANCIÓN
La petición exige adecuar la facturación correspondiente al ciclo de julio de 2026 al servicio efectivamente prestado, evitando cobros por los periodos de corte, además de implementar un plan de acción correctivo que garantice la continuidad y calidad del suministro en la zona afectada.
De verificarse incumplimientos, el solicitante pide iniciar procedimiento administrativo sancionador.
Redacción: Reynaldo Puma

