La gestión del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, está planificando convertir la Plaza de Armas de la ciudad en una zona exclusiva de uso peatonal. Esto quiere decir que dejarán de transitar vehículos por la recta del Portal de la Municipalidad.
El burgomaestre de la ciudad, en comunicación con una emisora local, informó que la calle frente al Portal de la Municipalidad pasará a ser peatonal, con lo cual todo el área de la Plaza de Armas será de uso peatonal en favor del sector Turismo.
Con ello, su gestión da un pequeño paso en beneficio de la zona patrimonial, reduciendo el flujo vehicular en una zona tan importante como lo es el corazón del Centro Histórico de Arequipa.
CAMBIOS
Sin embargo, este cambio implicará la habilitación de una vía para el desfogue del tránsito vehicular en esta parte de la ciudad.
En ese sentido, Víctor Hugo Rivera ha informado que los carros que ya no pasarán por el Portal de la Municipalidad ahora bajarán por Palacio Viejo, lo que implica que esta vía se convierta en doble sentido.
Lo que no queda claro es que, si con este cambio, parte de la calle Santo Domingo, General Morán y Puente Bolognesi, también se convertirían de uso exclusivo para los peatones.
Hay que precisar que esta propuesta debe pasar por una comisión técnica y al definirse la iniciativa, esta deberá ser aprobada por el pleno del concejo provincial de Arequipa.
Por otro lado, la gestión sigue evaluando que otras calles del centro de la ciudad con bajo flujo vehicular y amplitud podrían ser convertidas en zonas azules.
Dato
Urge mejorar la transitabilidad en el Centro Histórico con la reducción del flujo vehicular por sus calles.
Por: Los Andes