Los pobladores de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Coata iniciaron su paro de 48 horas bloqueando la carretera Juliaca-Puno.
Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de defensa en contra la contaminación de la cuenca Coata, sostuvo que desde muy temprano se organizaron para impedir el paso en esta vía, como señal de protesta.
Asimismo, lamentó que las autoridades del Ministerio Público y de la Corte Superior de Justicia solo persigan a los dirigentes que luchan por el bien de la población, dejando libres a los responsables de la afectación ambiental en ríos.
“A los dirigentes sí nos denuncian inmediatamente, eso no es justicia”, acotó, para culpar de los problemas, después, a las empresas mineras e incluso, refiriéndose al río Torococha, a la municipalidad de San Román.
Por su parte, Claudio García Choqueluque, dirigente del sector Chilla, señaló que como afectados con la contaminación piden la instalación de servicios básicos, como agua y desagüe, ya que consumen agua de pozos que no es apta para el consumo humano.
“Esa agua tiene metales pesados; por ello pedimos la recuperación de la zona del exbotadero de basura. En la actualidad no se hizo nada para una remediación, pese a las promesas”, finalizó el dirigente social.