Portal web de la Municipalidad de Puno es el más desactualizado del sur del país

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Según la Ley Nº 27806 “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, en el Título II del Portal de Transparencia, los gobiernos locales como la municipalidad Provincial de Puno tienen la obligación de difundir, a través de internet, información sobre sus acciones.

Principalmente, las disposiciones y comunicados emitidos, su organización, organigrama, procedimientos, el marco legal al que está sujeta y el Texto Único Ordenado de Procedimientos Administrativos; del mismo modo, las actividades oficiales que desarrollarán o desarrollaron los altos funcionarios, entendiéndose como tales a los titulares de la misma y a los cargos del nivel subsiguiente.

En consecuencia, el portal web de la municipalidad provincial es una herramienta fundamental, para -en principio- difundir la información lo más actualizada posible hacia la población, más aún en el marco de la pandemia que aún vivimos, la cual nos exige el uso de herramientas informáticas.

Lamentablemente, el portal web municipal de la comuna puneña, hasta el cierre de esta edición, no ha actualizado el directorio municipal con los datos de los subgerentes designados en estas últimas semanas; de la misma forma, no se adjunta el correo electrónico de 14 funcionarios, pudiendo esta razón generar malestar en el acceso a la información de los ciudadanos o representantes de otras entidades que necesitan coordinar con los funcionarios municipales.

Menos actualizados en el sur

Por las notas de prensa o noticias de la municipalidad, se tiene como fecha de última publicación el día 28 de enero (hace más de 20 días), situación diferente a las municipalidades de las capitales de sus regiones: 

Cusco, por ejemplo, tiene su última publicación el día 18 de febrero; Tacna, el día de ayer, 21 de febrero; Arequipa, el 15 de febrero; Mariscal Nieto (Moquegua), el 19 de febrero, y Tambopata (Madre de Dios), subió su última nota el pasado 10 de febrero.

Respuestas 

Por su parte, el jefe de la Oficina de Tecnología e Informática, Alberth Mendizábal Flores, al ser consultado sobre las razones de estos retrasos, refirió que en pocos días se tendrá el directorio actualizado, con los datos completos de los actuales gerentes y subgerentes de la municipalidad. 

Señaló que la información documentada debe ser remitida por la gerencia municipal; en cuanto a la actualización de ordenanzas y acuerdos municipales, sostuvo que se presentó un documento a secretaría general para la celeridad del trámite y sea más oportuna la publicación.

Con respecto a los documentos del concejo provincial, refirió que existen resoluciones publicadas, un decreto aprobado; pero ninguna ordenanza y acuerdos aprobados, los mismos que se solicitaron de parte de la oficina para su publicación correspondiente.

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