A través de su gerente general en Perú, Andrés Franco, la empresa canadiense Bear Creek Mining ha postergado el inicio de las primeras obras en la mina de plata Corani, ubicada en Carabaya, para principios de 2025. Cabe recordar que anteriormente estas obras estaban programadas para fines de este año.
Franco detalló que se están gestionando los últimos permisos necesarios, entre ellos el uso del agua para la explotación y la construcción de sus plantas, lo cual tomaría al menos tres años.
En 2018 se anunció que el proyecto entraría en fase de explotación en 2020; sin embargo, el plazo para las obras de preparación se ha extendido de 3 a 9 años debido a tres factores: la crisis sanitaria, la conflictividad social, y ajustes técnicos y financieros.
La operación se ha planificado para un período de 18 años. Inicialmente, se estimaba que esta fase concluiría entre 2039 y 2040, pero el nuevo cronograma propuesto sitúa el fin entre 2045 y 2046.
Tras esta etapa, se ha establecido un período de cierre de 7 años, lo que extendería los efectos del proyecto hasta 2053.
Cabe precisar, sin embargo, que estos plazos han sido sujetos a variaciones, ya que los representantes de Bear Creek Mining S.A.C. han anunciado varios inicios que, finalmente, se postergaron.
ALGO MÁS
Según Convoca Deep Data, la empresa registra cuatro sanciones ambientales, incluyendo una multa de 288 mil soles en 2011 por infracciones en Puno.