Dos periodistas fueron multados por cumplir su trabajo al notar sospechosa intervención
Una sospechosa intervención policial en el distrito de San Miguel (San Román) terminó con el abuso de autoridad sobre los periodistas del Diario Los Andes y Radio TV Perú.
HECHOS
Aproximadamente a las 10:20 horas de ayer, los hombres de prensa fueron a cubrir una protesta en la citada localidad, para lo cual, como es obvio, procedieron a tomar imágenes de lo que ocurría, especialmente cuando aparecieron los agentes de la PNP.
Esto, en la esquina de las avenidas Circunvalación con El Triunfo. Todo iba bien hasta que notaron la actitud sospechosa de un efectivo con un poblador intervenido.
Conforme a sus funciones, grabaron el incidente y no participaron del operativo policial, el cual consistía en un control de identidad a las motos lineales que pasaban por la zona.
Entonces, el policía identificado como Frank Romoacca Quispe S3 PNP, con CIP N° 32131788, perteneciente a la Uneme Juliaca, al sentirse fotografiado, solicitó a la periodista de este matutino sus documentos de identidad.
Esta, naturalmente, entregó su DNI junto a su credencial periodístico, pero el agente sólo tomó el primero, añadiendo que la multaría por incumplir el distanciamiento social.
A la vez, todos los policías, junto a los intervenidos y las motos, se retiraron del lugar, quedando solamente Romoacca y la mujer de prensa.
Fue cuando el periodista de Radio TV Perú se acercó a ambos y consultó el motivo de la intervención, pero solo obtuvo por respuesta: “La papeleta es por no mantener el metro de distancia y será para los dos”.
En el acto, se identificó plenamente y le hizo notar que él tampoco respetaba el metro de distancia, por lo cual debería ser también acreedor de una papeleta, ya que “la ley es igual para todos”.
Pese a ello, ambos periodistas recibieron una papeleta de infracción, lo cual evidentemente es un abuso de autoridad, ya que ellos solo cumplían su labor, tal como lo hacían los agentes policiales.
DENUNCIA
En aras de encontrar justicia, los periodistas acudieron a Inspectoría PNP, ubicada en el terminal terrestre de Juliaca, a fin de iniciar con la denuncia respectiva, toda vez que el hecho atenta contra la libertad de prensa. Además, porque todo se originó por grabar a policías que se encontraban en actitud sospechosa.
¿LEY IGUAL PARA TODOS?
Cabe indicar que, mientras se realizaba la denuncia correspondiente, varios efectivos de la PNP no guardaban el distanciamiento social y realizan festejos diversos en plena vía pública. Estos hechos también deberían ser sancionados.