Presunto ladrón sigue como director de Ugel Puno

Fecha:

A pesar de que el juicio por hurto agravado, relacionado con la extracción indebida de un proyector y otros bienes de un colegio, sigue en curso, el docente involucrado continúa en la dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Puno, como si nada hubiera ocurrido.

Según fuentes del Ministerio Público, el 25 de julio se llevó a cabo la primera audiencia de juicio oral contra el director de la Ugel, Lucio Bellido Díaz. Sin embargo, su defensa logró reprogramar la sesión para el 11 de septiembre próximo, y se le dio la posibilidad de acogerse a la terminación anticipada.

PRUEBAS

La investigación del Ministerio Público revela que la noche del 13 de diciembre de 2020, algunos padres de familia detectaron que un hombre desconocido ingresó al local de la institución educativa José Gálvez de Yunguyo. Poco después, notaron que tal individuo salió en dirección a la plaza Dos de Mayo, donde fue interceptado para después ser trasladado a la comisaría sectorial.

El hombre resultó ser Lucio Bellido, entonces director del mismo centro educativo, quien llevaba un saco y se desplazaba en bicicleta. Los policías llamaron al fiscal, quien inicialmente declaró que «no había delito» y estaba dispuesto a liberarlo, pero los padres de familia se mantuvieron firmes en su decisión de esclarecer el incidente.

Al revisar el contenido del saco, encontraron varios objetos pertenecientes al centro educativo, entre ellos un proyector que llevaba un sticker que lo identificaba como parte del inventario de la escuela. No había razón para que ese proyector estuviera en manos de Bellido.

Cinco testigos han ratificado las acusaciones, además de un informe policial que documenta los hechos. También se cuenta con un informe de inventario que acredita que el proyector y otros bienes pertenecen al centro educativo.

CONTUNDENTE

Las pruebas son tan contundentes que se ha dado a Bellido la opción de confesar su delito y acogerse a la terminación anticipada, todo mientras sigue desempeñándose como director de la Ugel Puno sin que nadie lo cuestione.

Además, tiene otros antecedentes. En junio de 2020, fue detenido por consumir licor en una cantina en plena cuarentena por la pandemia de la Covid-19, y también enfrenta acusaciones por cobros indebidos cuando trabajaba como director de otro centro educativo.

Las mismas fuentes indicaron que Lucio Bellido se encuentra bajo medida de comparecencia simple mientras ocupa el cargo más importante en el sector educativo de la provincia de Puno.

Es importante mencionar que la parte agraviada en este caso es el Estado, representado por la institución educativa José Gálvez de Yunguyo y personificado por el procurador del Gobierno Regional de Puno (GRP).

Cabe indicar, en ese mismo marco, que el exdirector regional de educación de Puno, Equicio Paxi, minimizó el caso y dijo no conocer sobre los antecedentes de Bellido Díaz.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

¿Grupo Armonía 10 cobra 150 a 160 mil soles por concierto?

Por: Jhon Carlos Flores El presidente de la comisión...

Intervienen locales nocturnos del cercado de Juliaca

La Policía Nacional y la gerencia de Fiscalización de...