“Fue un error, nunca he cometido robos; la borrachera me ha llevado a hacer eso”, dijo Wilber Achata Huisa (40), quien junto a Richard Arana Apadilla (29), la madrugada del sábado, ingresó a robar artefactos de una vivienda ubicada al frente del hotel San Antonio, en la ciudad de Puno.
Esta declaración la dio ayer, aproximadamente a las 10:30 horas, en una audiencia programada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, donde se iba a determinar la sanción contra ambos sujetos que, tras confesar su delito, se acogieron a la terminación anticipada.
En la audiencia, el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Juan Monzón Mamani, precisó que los facinerosos ingresaron a la vivienda por la ventana y sacaron los artefactos por la puerta; en ese sentido, solicitó 3 años de prisión para ello, por el delito de robo agravado.
En su defensa y luego de pedir disculpas, Achata Huisa dijo que anteriormente trabajaba para el agraviado del robo, nombre Edwar Gallegos Barretos.
“Yo he trabajado para él (agraviado) varios años; él tiene mi motocarga; hemos conversado y le he pedido disculpas, pero me dijo que la denuncia ya estaba hecha”, señaló Arana Huisa, quien se desempeñaba como electricista.
Por su parte, Arana Apadilla argumentó algo semejante. “También estaba borracho; solo me encontré con él (Arana Huisa) y me dijo que lo acompañe”, indicó.
Al término de la audiencia, que tuvo que ser suspendida para hoy a las 9:30 horas, ambos sujetos lloraron y quisieron apelar a la piedad del juez. Mientras Achata Huisa señaló que tiene dos hijos, Arana Padilla reveló que tiene un vástago de 8.
Según se conoció, ambos sujetos serían sancionados con una pena mixta durante los 3 años que ha solicitado la fiscalía.