El exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, quien es investigado por presunta pertenencia a una organización criminal en el caso ‘Los Hijos del Cóndor’, continuará en prisión preventiva por seis meses tras la confirmación de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Cabe precisar que mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones respectivas, la medida también afectó al exfuncionario de Autodema, Marcelo Córdova.
La investigación sostiene que Cáceres ofreció terrenos de Autodema a los consejeros para evitar fiscalizaciones, y también involucra a otros exfuncionarios y dirigentes que enfrentan cargos, es así que Cáceres permanecerá en prisión hasta abril de 2025 mientras continúan las diligencias.
Por otro lado, la exconsejera Jeymi Natividad Flores, el exfuncionario Napoleón Segundo Ocsa y el dirigente Mario Jacobo serán liberados bajo comparecencia con restricciones, aunque el fiscal Valencia aclaró que su colaboración no los exime de responsabilidad.
Por su parte, el fiscal Arturo Valencia Paiva solicitó una ampliación de la prisión preventiva por un año, argumentando que aún faltan realizar pericias, como los análisis digitales forenses de los equipos informáticos incautados y las pericias fonéticas de los audios obtenidos de las conversaciones.
Anteriormente, en la audiencia del pasado 21 de octubre, la jueza Janet Lastra Ramírez solo concedió una extensión de seis meses de prisión preventiva, decisión apelada por el fiscal, quien señaló que los investigados dieron respuestas ambiguas sobre la autenticidad de los audios.
Dato
Elmer Cáceres fue reemplazado por Kimmerlee Gutiérrez debido a la investigación por presunta organización criminal.
Escrito: Flor Barrios Carbajal