Proyecto de agua genera conflicto en Juli

Fecha:

La construcción del sistema de agua potable para la ciudad de Juli viene generando muchos problemas, principalmente para la población local. Es por ello que diversos sectores y organizaciones sociales plantean medidas de protesta, a fin de que la empresa a cargo de la ejecución de la obra dé un informe detallado de cuanto hace e hizo.

Sin embargo, uno de los actores principales, pero que siempre está ausente, es el alcalde Justo Apaza Delgado, quien hasta la fecha no ha mostrado intención alguna para exigir a la empresa que cumpla con los pedidos de la población.

Luis Quispe Pongo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de la provincia de Chucuito-Juli, señaló que la empresa Sicma SAC, encargada de ejecutar la obra de agua y saneamiento, con más de 72 millones de soles de inversión, atropella los derechos laborales de los obreros, pues no cumple con la tabla salarial.

“La empresa Sicma SAC se está burlando del pueblo; la población tiene una debilidad porque algunos dirigentes se callan por un puesto de trabajo”, dijo Quispe Pongo, al tiempo de indicar que esta obra de saneamiento ya no es de envergadura.

Un segundo problema que afronta la ciudad son las constantes interrupciones a los servicios básicos (a veces de un mes), por lo que muchas familias reclaman acciones y soluciones inmediatas. 

Se conoce, además, que muchas de las interrupciones a los servicios básicos no son comunicadas a la población y menos socializadas, afectando de manera intempestiva a los vecinos de la ciudad.

Agarremos el chicote. Hay que azotar al residente de obra del proyecto de agua y saneamiento que ejecuta la empresa Sicma SAC”, advirtió Jhon Onofre Mamani, expresidente de la Central de Barrios de Juli, al tiempo de asegurar que los trabajos hasta ahora realizados están mal hechos, y no se hacen de acuerdo al expediente técnico.

Onofre Mamani, asimismo, dijo que la obra millonaria no es de garantía. “Nos están robando el presupuesto de 72 millones al ejecutar una pésima obra; la empresa supervisora no existe, es fantasma, no fiscaliza nada, solo aparece para realizar validaciones, a esta obra tampoco la fiscaliza la municipalidad ni la Ugass Juli”, acotó.

“Por la manera en que se ejecuta esta obra, al parecer Sicma SAC estaría demostrando una venganza en contra del pueblo de Juli; hay varias observaciones y reclamos que no son resueltos, no hay Justicia para el pueblo”, sentenció el dirigente.

En este contexto, algunos dirigentes han pedido audiencia y explicaciones a la empresa a cargo de la construcción; sin embargo, esta nunca ha tenido la intención de responder y menos cumplir con el pedido de la población.

La obra fue iniciada en la gestión de Juan Carlos Aquino Condori, en medio de muchas objeciones e irregularidades durante el proceso de licitación.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puno: ancianos pierden todos sus ahorros en un siniestro incendio

Una pareja de ancianos, ambos de aproximadamente 85 años...

“Si la veo, la mato”: crónica del crimen de Celia Mamani

Con Vladimir Hegel Medina, Quizá tras las rejas y...

Concepción Carhuancho delata a amigos de ‘Chibolín’ entre ellos jueces de Puno

En el marco del polémico caso Andrés Hurtado, el...

Juliaca: Notifican a propietarios de tiendas para que retiren letreros publicitarios

La Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, a...