Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Respecto al reciente anuncio por parte del gobernador de Oruro en Bolivia para volver a dragar el cauce del río Desaguadero, el catedrático Gilmar Goyzueta opinó que la iniciativa conlleva peligro para el Titicaca.
Primero aclaró que el dragado que tiene la finalidad declarada de llevar más agua del Titicaca al Poopó, en realidad se hace para alimentar a cuatro empresas mineras instaladas en torno a la laguna Uru Uru.
Por otro lado apuntó que el descenso en el nivel del lago Titicaca no se puede explicar solamente por la falta de lluvias sino por extracción de agua para otros fines.
Refirió estudios climáticos que indican que entre el 2001 al 2019 el promedio de lluvias en el altiplano fue de 760 milímetros de precipitación, muy por encima del promedio histórico que es 696.
A pesar de que las precipitaciones estuvieron por encima del promedio, durante los últimos años se pudo apreciar un descenso en el nivel del lago, dijo el especialista.
Por esto, señaló el peligro de llevar agua para el lado boliviano mediante un dragado del río Desaguadero.
En tanto, en el lago, los totorales corren gravísimo peligro puesto que un descenso en el nivel del agua basta para que la gran parte de estos se quede seco dejando a las especies de aves sin un lugar donde anidar.
Respecto al lago Poopó, dijo que es un lago que ya cumplió su ciclo de existencia y que está condenado irremediablemente a desaparecer.
PROYECTO
Reciamente el gobernador de Oruro planteó un proyecto para dragar el cauce del río Desaguadero y construir una planta de tratamiento de aguas ácidas según dijo, para salvar el lago Poopó que está al borde de la desaparición desde hace una década.
Dato.
El lago Poopó tiene menos de dos metros de profundidad, por lo que es muy susceptible al intenso sol del altiplano