Gerente regional de desarrollo social no dijo toda la verdad
No dijo toda la verdad. En efecto, no existen facilidades para que los puneños se hagan pruebas moleculares en el laboratorio de la Diresa Puno, ubicado en el jirón Ácora, tal como indicó el gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Puno, León Quispe Huaranca.
Los Andes fue hasta el centro especializado, cuyo personal reveló que las pruebas de cualquier tipo solo las hacen al personal de salud. No obstante, después señalaron que el diagnóstico debe ser firmado por un médico anticipadamente, a fin de realizar el hisopado.
Así, nos derivaron hasta la zona del Sistema de Atención móvil de urgencia (SAMU), en donde solo había un trabajador a las 10:00 horas de ayer.
Según explicó, las pruebas moleculares y antígenas se realizan solo los lunes y sábado, por los escasos recursos en equipos de protección personal, como guantes, mandiles y barbijos.
Ante ello, intentamos comunicarnos con el encargado del área molecular de la Diresa, Fredy Condori Yucra, pero no recibimos respuesta alguna hasta el cierre de edición.
Precios
Por último, consultamos en una clínica ubicada en el jirón Tacna acerca del precio de las pruebas. La molecular cuesta 570 soles; la antígena, 170; y la rápida, 120. Sin embargo, se aclaró que de momento no se están realizando, debido a la carga viral que se podría generar en el establecimiento.
Dato:
Cabe resaltar que las pruebas solo se están realizando a la población que tiene síntomas, mas no a quienes están interesados en viajar.