Durante el lanzamiento de la Semana la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, el director ejecutivo de Salud de las personas de Puno, Roel Oré Quispe, señaló que el 30% de gestantes muestra desinterés en ir a sus controles, lo que desencadenaría en las muertes maternas.
El funcionario precisó que hasta el presente mes del 2022, se tiene 6 muertes maternas, las dos últimas ocurridas en Huancané y Uros. Esto se debería a que las gestantes no habían tenido ningún contacto con los establecimientos de salud de su jurisdicción.
«Hay un 30% de gestantes que no están cumpliendo con la atención de sus controles en las primeras 14 semanas del embarazo; toda mujer que tenga falta de periodo menstrual debe acudir a un centro de salud para realizar la prueba de embarazo y hacer el seguimiento», sostuvo.
En ese mismo contexto, manifestó que otro de los factores que viene preocupando a las gestantes es la falta de personal especializado (médicos gineco obstetras) para la atención adecuada de las futuras madres al momento que estas van a dar a luz a sus hijos.
Finalmente, señaló que es complicado contratar más personal debido a dos factores: uno es que no se ha aperturado el procesos de contrato CAS y otro es la carencia de especialistas en la región Puno.
DATO
Cabe indicar que ayer diversas Redes de Salud realizaron el lanzamiento de la Semana de Maternidad Saludable en el parque Pino en Puno.