Escribe: J. Carlos Flores Vargas
El abogado Fidel Mendoza explicó que aún se espera si la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) apelará a la decisión del Poder Judicial sobre la resolución que niega su reconsideración.
Explicó que, si la Sunedu no apela, entonces la Universidad Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), tendrá que esperar una nueva decisión de esta institución.
El fondo del asunto es que la institución que regula la educación superior debe considerar nuevamente el desistimiento de la universidad, es decir la renuncia a mantener varias sedes fuera de Juliaca.
Por otro lado, recordó que la Sunedu tiene que elaborar un nuevo informe técnico, el cual también tiene varios defectos de forma. Por ejemplo en la inscripción registral de la filial Arequipa.
SENTENCIA
Como se recuerda, la Sunedu denegó el licenciamiento a la UANCV en marzo de 2020, estableciendo su cierre definitivo para el 31 de diciembre de 2025.
Sin embargo, la universidad inició un proceso administrativo ese mismo año, y el Poder Judicial emitió un fallo a su favor precisamente esta semana.
El 13º Juzgado Permanente Contencioso Administrativo de Lima, a cargo de la jueza Martha Cecilia Hinostroza Bruno, emitió una sentencia que declaró fundada la demanda de la UANCV.
La resolución anula la Resolución N° 0 9 2 – 2 0 2 0 – S U N E DU, emitida el 29 de julio de 2020, que rechazó la reconsideración presentada por la universidad; la Resolución 034-2020-SUNEDU/ CD, que denegaba el licenciamiento; así como los informes técnicos que sustentaron dichas decisiones.
Dato.
El Informe técnico 021 de licenciamiento debió ser firmado por la directora de licenciamiento y al parecer esto no ocurrió.